Archivado en Mundo Internauta

AUMENTO DEL FENÓMENO "YOU TUBE" Y EL "PODCASTING"

El exceso de publicidad y la infección por virus o 'spyware', principales problemas en el uso de Internet


El exceso de publicidad y la infección por virus o programas espía siguen siendo los principales problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de utilizar Internet, según los resultados de la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet "Navegantes en la Red", realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y presentada hoy en Madrid.




(EUROPA PRESS) En concreto, esta encuesta anual, realizada entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2006 a partir de 49.418 cuestionarios respondidos por usuarios de Internet que usan sitios web españoles, revela que el 61,8 por ciento de los internautas consideran el exceso de publicidad el principal problema de la Red (frente al 62,1 por ciento de 2005).

En el caso de la infección por virus o programas espía ("spyware"), la preocupación de los internautas ha bajado desde el 62,4 por ciento de 2005 (entonces era el principal problema) hasta el 57,5 por ciento, si bien esto puede deberse, según explicó en rueda de prensa el director general de AIMC, Carlos Lamas, a una "falsa percepción" de los internautas. A su juicio, "no es que haya disminuido el número de virus, sino que ahora son más sutiles y no se manifiestan tan claramente". De hecho, la infección de equipos es un fenómeno "en aumento constante".

El resto de los aspectos catalogados como "problemas" por parte de los usuarios de Internet son la falta de una velocidad adecuada (50,4 frente al 49,6 del año anterior); la seguridad (45,9); el coste (43,9); la calidad de acceso (28,1) o la falta de confidencialidad de la Red (25,7).

Por otro lado, Lamas destacó, en el marco de los problemas que presenta la Red, la creciente evolución del envío masivo de correos electrónicos o "spam", hasta el punto de que es un fenómeno que "asusta" y se ha convertido, a su juicio, en la "gran lacra" de Internet. En este sentido, hizo un llamamiento a los diferentes gobiernos para que tomen medidas que permitan atajar este problema.

En concreto, según los datos de la encuesta, el promedio de mensajes de "spam" recibidos ha pasado de 43 a 71 semanales, lo que es "una barbaridad", porque significa que hay usuarios que llegan a recibir hasta 500 mensajes en una semana.

En lo que se refiere al fenómeno del "phishing" (mensajes que suplantan la identidad de una entidad bancaria para hacerse con datos confidenciales del usuario), el 42 por ciento de los encuestados aseguran haber recibido algún mensaje de este tipo en el último año, frente al 37,3 por ciento del año anterior, por lo que se trata de una modalidad de fraude en crecimiento.

AUMENTO DEL FENÓMENO "YOU TUBE" Y EL "PODCASTING"

Por otro lado, la 9ª Encuesta de la AIMC, patrocinada por "Zed digital" y realizada con la colaboración de Páginas Amarillas y Argo, realiza una radiografía de la evolución de usos y preferencias de los internautas españoles, destacando la irrupción de fenómenos novedosos como la descarga de programas de radio para su posterior escucha o "podcasting", que dicen utilizar el 21,1 por ciento de los internautas españoles, o el uso de servicios para publicar vídeos (como es el caso de "You Tube"), a los que recurren el 21,8 por ciento.

En cualquier caso, las actividades más realizadas por los usuarios de Internet son la búsqueda de información (97,5 por ciento); la lectura de noticias de actualidad (85,8); la consulta de callejeros o mapas, actividad que ha crecido del 67,8 al 72 por ciento en un año; la descarga de "software" y música (61 por ciento), que en el caso de la música ha pasado del 56 al 61 por ciento; la consulta de previsiones meteorológicas (54,5) y la descarga de películas, que ha experimentado un aumento de casi 8 puntos en doce meses.

Por otra parte, según los resultados de la Encuesta, en la que han colaborado más de 300 sitios web, el navegador Mozilla Firefox se consolida como principal alternativa al uso del Explorer de Microsoft, ya que su uso crece del 15,6 al 23,9 por ciento, mientras que la utilización del Explorer cae del 82 al 73,7 por ciento.

En cuanto a los programas de correo electrónico, el Outlook de Microsoft también ve reducido su uso como programa preferente de correo electrónico, pasando del 47,9 al 40,6 por ciento; aunque mantiene una gran distancia con su competidor más inmediato, el Thunderbird/Mozilla Messenger (8,1 por ciento).

Los internautas también contestaron diversas cuestiones sobre su forma de acceso a la Red, incrementándose el porcentaje de aquellos que utilizan alguna vez ordenador portátil para navegar, que llega ya al 51,5 por ciento, y e incluso el teléfono móvil, que pasa del 16,8 en 2005 al 20,5 por ciento.

En lo que se refiere a la conexión, el ADSL se consolida como primera opción en los hogares (72 por ciento frente al 64,1 por ciento de la edición anterior), mientras que la velocidad se eleva, si bien la opción mayoritaria es de 1 mega.

Por último, los responsables de la encuesta destacan que se han "disparado" las llamadas telefónicas gratuitas asociadas a las tarifas planas de Internet. En concreto, el 73,5 por ciento de los que contratan tarifa plana de conexión a Internet tiene gratis las llamadas telefónicas de algún tipo. En el caso de la gratuidad de las llamadas nacionales, hacen uso de las mismas el 53,6 por ciento, 23 puntos más que en el año anterior.

pdfprintpmail