Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


YA HAY UN MILLÓN CIEN MIL FIRMAS CONTRA EL CANON DIGITAL

El PP pide eximir a la Administración del pago del canon digital


El Partido Popular ha presentado en el Congreso una enmienda al Proyecto de Ley sobre Administración Electrónica en la que solicita al Gobierno exceptuar del pago del denominado canon digital “los equipos, aparatos y soportes materiales utilizados por las Administraciones Públicas para la realización de copias de documentos y ficheros administrativos” cuando se acredite “suficientemente” que tales dispositivos no se utilizan para la reproducción o almacenaje de obras protegidas por los derechos de autor, tal y como recoge la Ley de Propiedad Intelectual. ACTUALIZADO Documento . El PP pide la exención del canon en la Administracción




MANUE LLLAMAS Expansión De este modo, el grupo popular pretende que la Administración Pública no se vea obligada a compensar a las entidades de gestión de derechos de autor, ya que “es evidente que [...] por la naturaleza de los documentos y ficheros que maneja [...] no se realizan copias privadas” que puedan perjudicar a la remuneración de los creadores y artistas, según reza el documento al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. La Administración de Justicia sería, en este caso, uno de los organismos más afectados por el pago del canon, ya que desde 2001 es obligatorio registrar los juicios en CD o DVD –cientos de miles cada año–, estando tales soportes gravados, en la actualidad, con una tasa de 0,30 y 0,60 euros por unidad, respectivamente.

El Ejecutivo reguló mediante un Real Decreto la exención de determinados aparatos e, incluso, actividades profesionales y económicas, del pago de dicho canon. Sin embargo, la Administración Pública quedó excluida de este listado, por lo que continúa sujeta a la “compensación equitativa por copia privada”.

Ante la enmienda del PP, la Asociación de Internautas (AI) señala que “resulta chocante que no incluyese en esta excepción a las empresas”, pues, éstas no emplean sus aparatos para “hacer por sistema copias privadas de uso doméstico”.


pdfprintpmail