Archivado en Sin Canon

YA HAY UN MILLÓN CIENTO SIETE MIL FIRMAS CONTRA EL CANON DIGITAL

La tasa del carterista


LA leyenda urbana de Madrid, ciudad pródiga en sucesos inverosímiles y personajes estrambóticos, incluye el caso de un veterano carterista, hábil también en las técnicas del escalo, que fue requerido por los servicios secretos de la época franquista para una prestación «patriótica». Se trataba de introducirse en la sede de una embajada para obtener una determinada documentación y evitar, en la acción, el riesgo de cualquier conflicto diplomático. El randa aceptó el encargo. «¿Cuánto quiere usted cobrar por el trabajo?», le preguntó el funcionario encargado del caso. «Yo -afirmó el pundonoroso delincuente- no quiero dinero por servir a España; pero me sentiría recompensado si, durante una semana, de ocho a diez de la mañana, se retirara toda vigilancia policial entre las estaciones de metro de Sol y Banco de España, en la línea 2». Así se hizo, los documentos requeridos llegaron al despacho conveniente y el carterista, una semana después, cesó en su actividad profesional para dedicarse a la buena vida.




Lo que hoy, ya en otro tiempo, me gustaría conocer es qué tipo de servicios le han hecho al Gobierno, y especialmente a los ministerios de Cultura e Industria, las sociedades de gestión de derechos de autor para que puedan reivindicar un privilegio fuera de medida sustentado en una ley de Propiedad Intelectual votada por los partidos en la ignorancia de la realidad. El canon sobre los CD, DVD, teléfonos multimedia, memorias fotográficas y otros avances de la tecnología es preventivo. Por si acaso. Eso, además de quitarle toda la certeza a la histórica relación entre uso y pago, ofende en su dimensión cuantitativa. El canon que se perpetra prevé, por ejemplo, una tasa de 90 euros por un iPod de 30 gigas, algo que en Alemania tiene una tasa de 2,56 euros. Entre otras razones, para que el canon que grave la cosa no sea más alto que el precio de la cosa. El carterista que sirvió a Franco se conformó con una semana de recaudación como retribución a su irregular prestación; pero los gestores de la propiedad intelectual van más lejos y pretenden una tasa perpetua incluso por la no disposición de ningún derecho autoral.

Los fabricantes de los avanzados productos tecnológicos teóricamente susceptibles de ser grabados con tan abusivo canon han puesto pies en pared asistidos por la razón y avalados, ante Industria, por un millón de firmas electrónicas depositadas en un soporte que, en lo que se plantea, devengará derechos para quienes de ningún modo se sumarían a esta protesta. Estamos ante un despropósito que, además de perjudicar seriamente a una industria que investiga y progresa, fomentará la piratería, el mercado negro y, lo más importante, dañará los intereses de los ciudadanos, que tendrán que pagar a los «autores» por copiar las fotos de la primera comunión de sus hijos. Era más lógico, equitativo y moral lo del carterista que cuenta la leyenda.

POR M. MARTÍN FERRAND en ABC






Video entrega de firmas Todos Contra el Canon en el Minsiterio de Industria





Noticias relacionadas:

Hay motivo: el PSOE a favor del canon. !0 de marzo de 2004

¿Qué deudas está pagando el Gobierno al imponer el canon digital?


¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA REFORMA DE LA LSSI?
Cronología de los hechos:


08-02-2002 Se aprueba en Consejo de Ministros la LSSI

27-02-2002 Rubalcaba anuncia que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) porque introduce el "ambigüo" concepto de "autoridad competente", que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web.

10-03-2004 Se hace publicó un informe emitido por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE (cuyo responsable era Carmen Chacón, futurible en esos momentos Ministra de Cultura) donde se argumenta un apoyo incondicional al canon de la SGAE y con acusaciones y expresiones ofensivas hacia quienes se oponen a el-

14-03-2004 EL PSOE Gana las elecciones y gobernará España

07-04-2004 La SGAE denuncia a la Asociacion de Internautas. El objeto de la demanda es hacer responsable a los intermediarios de la sociedad de la información por los contenidos que alojan o transportan. Los hechos en los que se fundamente datan de mas de dos años antes,pero hasta esta fecha no presentan la denuncia. La defensa de la Asociación de Internautas se fundamenta en la LSSI.

24-04-04 Carmen Chacon (PSOE) es galardona por la SGAE

20-01-2005 Pedro Farré (director de relaciones institucionales de la SGAE), anticipandose a Carmen Calvo (Ministra de Cultura PSOE), anuncia la reforma de la LSSI que, según Farré, "hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la información cuando se distribuyen contenidos ilícitos". Por ello, el sector observa la necesidad urgente de hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

01-02-2005 Joan Clos (alcalde de Barcelona, PSOE) es galardonado por la SGAE.

16-03-2005 Músicos entregan carta al Ministerio apoyando canon ADSL y reforma LSSI

03-04-2005 Carmen Calvo insiste en un nuevo impuesto sobre el ADSL

06-04-2005 El Ministro de Industria Jose Montilla dice no al canon del ADSL y de los discos duros

14-04-2005 Pedro Farré (SGAE) dice que la SGAE no ha pedido un canon al ADSL

10-06-2005 La SGAE reclama un canon por descarga a los proveedores de Internet

15-06-2005 El Juzgado de 1ª instancia num. 42 de Madrid condena a la Asociacion de Internautas a pagar 36.000 euros a SGAE "por publicar" los contenidos de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE que se encontraban alojados en el servidor de la Asociación. Para la Asociación de Internautas todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros. La Sentencia es recurrida ante la Audiencia.

15-02-2006 La Audiencia de Madrid confirma la condena a la AI pasando por alto, una vez mas, el argumento de que la AI es solamente el lugar en donde estaba alojada la página 'putasgae.org'. La asociación recurre al Tribunal Supremo porque la sentencia 'afecta a toda la Red' en su conjunto, ya que los jueces cargan la responsabilidad a los proveedores de servicios, y no a los autores directos de los contenidos.

29-08-2006 Joan Clos sustituira la semana proxima a Montilla (que está en contra del canon ADSL) como Ministro de Industria

17-09-2006 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre a consulta pública el borrador de anteproyecto de la futura Ley de Impulso de la Sociedad de la Información: El nuevo texto da carta blanca a los "órganos administrativos competentes"

02-10-2006 El Consejo Asesor de Telecomunicaciones considera el canon digital 'un freno a la Sociedad de la Información'

04-12-2006 Un fiscal del Supremo sostiene que los servidores de la Red no son responsables del contenido de las webs.

25-12-2006 Propuestas de AI al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

28-12-2006 CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados artículos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.

03-01-2007 El sector musical y audiovisual, a favor de la LISI.

09-01-2007 La última moda de censura en Internet: exigir la imposible retirada de un artículo de toda la WEB

10-01-2007 Las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como 'censores' de la Sociedad de la Información

20-01-2007 La SGAE quiere quitar trabajo a los jueces

11-02-2007 El Teniente Fiscal de Madrid advierte del peligro de la LISI

pdfprintpmail