Archivado en Sin Canon

YA HAY UN MILLON CIENTO TREINTA MIL FIRMAS CONTRA EL CANON DIGITAL

El Gobierno estudia cómo justificar que no cumplirá el plazo que marca la ley para decidir el super-canon


El Ministerio de Cultura informó ayer que, efectivamente, el Gobierno no decidiría sobre la cuantía y aparatos afectados por el super-canon digital antes del plazo estipulado por la reforma de la ley de la Propiedad intelectual (LPI) del pasado año y que cumplía el próximo día 27. Según fuentes cercanas al «caso», las posiciones de los Ministerios de Cultura e Industria siguen siendo irreconciliables y además parece que Hacienda observa con cierta preocupación una nueva tasa de cuantía muy importante que no resultaría demasiado beneficiosa ni para la inflación ni para el consumo interno. Es conveniente y necesario que los ministerios se pongan de acuerdo sobre unas bases racionales, no vaya a ser cierta la leyenda de que la reforma de LPI se aprobó en beneficio de las entidades recaudadoras tras la llamada personal de un cantante a la Moncloa. Para que estas leyendas no circulen, lo mejor es hacer este tipo de cosas con luz y taquígrafos.




JOSÉ MANUEL COSTA
MADRID / ABC
. La LPI en sus disposiciones adicionales y transitorias marca un plazo para que se tome una decisión. Y ni siquiera el desacuerdo entre dos ministerios permite que un Gobierno se salte a la torera algo aprobado por el Parlamento.

Incluso aunque sea una cuestión formal. Lo cierto es que ayer aún no estaba nada claro el agarradero legal que aducirá el Gobierno para hacer caso omiso de la ley. Si las resoluciones del Parlamento no merecen mayor respeto, al menos debieran prever posibles acciones legales por parte de quienes se sientan perjudicados por la decisión.




Video entrega de firmas Todos Contra el Canon en el Minsiterio de Industria





Noticias relacionadas:

Hay motivo: el PSOE a favor del canon. !0 de marzo de 2004

¿Qué deudas está pagando el Gobierno al imponer el canon digital?


¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA REFORMA DE LA LSSI?
Cronología de los hechos:


08-02-2002 Se aprueba en Consejo de Ministros la LSSI

27-02-2002 Rubalcaba anuncia que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) porque introduce el "ambigüo" concepto de "autoridad competente", que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web.

10-03-2004 Se hace publicó un informe emitido por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE (cuyo responsable era Carmen Chacón, futurible en esos momentos Ministra de Cultura) donde se argumenta un apoyo incondicional al canon de la SGAE y con acusaciones y expresiones ofensivas hacia quienes se oponen a el-

14-03-2004 EL PSOE Gana las elecciones y gobernará España

07-04-2004 La SGAE denuncia a la Asociacion de Internautas. El objeto de la demanda es hacer responsable a los intermediarios de la sociedad de la información por los contenidos que alojan o transportan. Los hechos en los que se fundamente datan de mas de dos años antes,pero hasta esta fecha no presentan la denuncia. La defensa de la Asociación de Internautas se fundamenta en la LSSI.

24-04-04 Carmen Chacon (PSOE) es galardona por la SGAE

20-01-2005 Pedro Farré (director de relaciones institucionales de la SGAE), anticipandose a Carmen Calvo (Ministra de Cultura PSOE), anuncia la reforma de la LSSI que, según Farré, "hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la información cuando se distribuyen contenidos ilícitos". Por ello, el sector observa la necesidad urgente de hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

01-02-2005 Joan Clos (alcalde de Barcelona, PSOE) es galardonado por la SGAE.

16-03-2005 Músicos entregan carta al Ministerio apoyando canon ADSL y reforma LSSI

03-04-2005 Carmen Calvo insiste en un nuevo impuesto sobre el ADSL

06-04-2005 El Ministro de Industria Jose Montilla dice no al canon del ADSL y de los discos duros

14-04-2005 Pedro Farré (SGAE) dice que la SGAE no ha pedido un canon al ADSL

10-06-2005 La SGAE reclama un canon por descarga a los proveedores de Internet

15-06-2005 El Juzgado de 1ª instancia num. 42 de Madrid condena a la Asociacion de Internautas a pagar 36.000 euros a SGAE "por publicar" los contenidos de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE que se encontraban alojados en el servidor de la Asociación. Para la Asociación de Internautas todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros. La Sentencia es recurrida ante la Audiencia.

15-02-2006 La Audiencia de Madrid confirma la condena a la AI pasando por alto, una vez mas, el argumento de que la AI es solamente el lugar en donde estaba alojada la página 'putasgae.org'. La asociación recurre al Tribunal Supremo porque la sentencia 'afecta a toda la Red' en su conjunto, ya que los jueces cargan la responsabilidad a los proveedores de servicios, y no a los autores directos de los contenidos.

29-08-2006 Joan Clos sustituira la semana proxima a Montilla (que está en contra del canon ADSL) como Ministro de Industria

17-09-2006 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre a consulta pública el borrador de anteproyecto de la futura Ley de Impulso de la Sociedad de la Información: El nuevo texto da carta blanca a los "órganos administrativos competentes"

02-10-2006 El Consejo Asesor de Telecomunicaciones considera el canon digital 'un freno a la Sociedad de la Información'

04-12-2006 Un fiscal del Supremo sostiene que los servidores de la Red no son responsables del contenido de las webs.

25-12-2006 Propuestas de AI al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

28-12-2006 CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados artículos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.

03-01-2007 El sector musical y audiovisual, a favor de la LISI.

09-01-2007 La última moda de censura en Internet: exigir la imposible retirada de un artículo de toda la WEB

10-01-2007 Las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como 'censores' de la Sociedad de la Información

20-01-2007 La SGAE quiere quitar trabajo a los jueces

11-02-2007 El Teniente Fiscal de Madrid advierte del peligro de la LISI


pdfprintpmail