Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


2ª Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red

El 61,85% de los PC analizados durante la primera semana de Campaña estaban infectados


De los 4.200 avisos de internautas sobre fraude online, se han denunciado más de 70 casos de Phishing, 6 de timos de loterías falsas y 12 de Scam. La compañía de telecomunicaciones Orange se ha unido al grupo de patrocinadores de esta Campaña. El sindicato mayoritario de entidades financieras, COMFIA-CCOO asume la responsabilidad social de informar a los trabajadores bancarios sobre el fenómeno Phishing




El 61,85% de los ordenadores analizados por las herramientas online de Panda Software (Panda NanoScan y Panda TotalScan) durante la primera semana de la "2ª CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED” estaban infectados.

“Que un número tan alto de los ordenadores analizados estén infectados significa, por un lado, que la cantidad de malware existente es muy grande y, por otro, que no se ha transmitido esa situación a los usuarios para que se protejan adecuadamente ante las amenazas”, explica Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas.

La campaña responde a esa necesidad de concienciar e informar a los usuarios sobre el incremento de las amenazas en la red, que son cada vez más silenciosas y frecuentes. Ha sido lanzada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica y ONO. Además, Orange, perteneciente al grupo France Telecom, se ha unido también como patrocinador a esta campaña.

Otro dato importante que se desprende de los análisis de Panda NanoScan y Panda TotalScan es que un 54,44% de los ordenadores que contaban con alguna protección antivirus estaban infectados. “Este dato demuestra que no basta con los antivirus tradicionales para detener la gran cantidad de amenazas existentes en la red. Por ello, es necesario complementar esos antivirus con soluciones bajo demanda como Panda NanoScan o Panda TotalScan capaces de detectar más malware que el resto de soluciones” afirma José María Hernández, Vicepresidente de Expansión Internacional.

Por su parte, el 49% de los PC analizados estaban infectados con códigos maliciosos latentes, es decir, que no estaban realizando ninguna acción perjudicial en el momento del análisis. Esto no significa que no sean peligrosos, ya que pueden estar esperando que el usuario realice una acción determinada o a recibir una orden de su creador para actuar.

En lo que se refiere a los tipos de malware, el 40,68% de los ordenadores analizados estaban infectados con spyware de tipo adware. Los troyanos, por su parte, se encuentran en uno de cada tres ordenadores. Los Hacking Tool (12,90%), el spyware propiamente dicho (10,58%) y los dialers (10,47%) son otros de los tipos de amenazas detectadas por las herramientas online de Panda Software durante la campaña. Hay que señalar que dentro del spyware no se están contabilizando las detecciones de tracking cookies, ya que no se consideran un código malicioso por sí mismos.

“El objetivo de los creadores de malware, ya no es alcanzar fama o notoriedad, sino hacerse con el dinero de los usuarios. En este sentido, los troyanos y el spyware son los tipos de malware más adecuados para esa labor. Por eso, se encuentran en un número tan alto de los ordenadores”, explica José María Hernández.

Los internautas realizan 4200 avisos de fraude al servicio de atención de la Campaña .

Sobre este numero de avisos de fraude, la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas ha denunciado los siguientes ataques Phishing: 1 al Banco Popular, 2 a MySpace, 1 al Banco de Crédito BCP de Perú, 2 a Amazon, 2 al National Credit Union Administration (NCUA), 4 al Grupo Santander, 2 a Bancaja (se detectó nuevo método nuevo de phishing), 23 a Banesto, 1 a Caja Madrid, 1 fallo de seguridad de Hotmail facilita el robo de sesión, 26 a PayPal, 6 a Ebay, además se han constatado 6 casos de timos de loterías falsas y 12 casos de Scam (propuestas fraudulentas de trabajo fácil online).

Para José María Luque, coordinador del servicio de atención de la Campaña, ”la colaboración de los internautas está resultando fundamental a la hora de poder hacer un seguimiento informativo y de constante denuncia de los ataques que los internautas están siendo sometidos durante el desarrollo de la 2ª Campaña contra el fraude online”.

En el sitio web de la Campaña http://www.seguridadenlared.org, (los internautas tienen a su disposición consejos y recomendaciones sobre seguridad. Además, pueden descargar una serie de herramientas de seguridad indispensables para una navegación segura.

La Campaña también cuenta con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.

Entre los objetivos de la presente Campaña pueden mencionarse:

- Conquistar la opinión de que con información el uso de Internet es seguro.

- Limpiar los ordenadores de virus y troyanos

- Navegar con seguridad y confianza

- Preservar la intimidad de las comunicaciones electrónicas

- Evitar las intrusiones en los ordenadores

- Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad

- Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red

- Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información

- Estimular el conocimiento tecnológico, la “netiqueta” y la responsabilidad ciudadana de los Internautas

- Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales

- Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet


pdfprintpmail