Archivado en Gobierno y Leyes

PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Internautas valoran proyecto de Ley aunque abogan por estándares abiertos


La Asociación de Internautas, valora el proyecto de ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, pero aboga por estándares abiertos para evitar problemas de seguridad y de que las aplicaciones y formatos privativos dependan enteramente de una empresa privada.




Terra Actualidad - EFE En un comunicado, la Asociación de Internautas expresa su preocupación ante la expresión contenida en el proyecto de ley 'estándares internacionales aceptados', ya que podría dar lugar a aplicaciones privativas.

Aunque la asociación 'se felicita' por la voluntad política, manifiesta su preocupación porque Administraciones y ciudadanos desconocen cómo se gestiona la información que se trata digitalmente, por lo que existe el peligro de que la información trascienda de los ámbitos administrativos y privados.

Como consecuencia, los internautas, consideran 'imprescindible' que Administraciones y ciudadanos puedan auditar el software que se utilice en la gestión digital de sus datos.

Además, creen que las aplicaciones y formatos privativos hacen que la administración dependa enteramente de una empresa privada, que 'casi siempre será una multinacional no española' y obligaría al ciudadano a ser cliente de una determinada empresa privada para relacionarse con sus propias administraciones públicas.

Por tanto, la asociación pide que la expresión 'estándares internacionales aceptados', se sustituya por 'estándares abiertos internacionalmente aceptados' (especificaciones públicas y gratuitas, libres de regalías y patentes y que tengan una implementación de referencia bajo una licencia libre).

Los internautas también exigen que en el articulado de la ley se obligue a las Administraciones Públicas a poner a disposición pública de los ciudadanos, empresas y entidades, las aplicaciones que no comprometan intereses nacionales graves (como la seguridad del Estado).

Esto supondría, señala la asociación, que muchos pequeños ayuntamientos, asociaciones civiles, ONG's, entidades diversas, pequeñas empresas y profesionales libres tuvieran acceso a una tecnología que, en condiciones normales, no pueden adquirir en el comercio privado por su enorme coste.

La Asociación de Internautas considera idóneo el uso de licencias libres como la europea EUPL o la mundialmente utilizada, General Public Licence (GPL) de la Free Software Foundation.






pdfprintpmail