Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL CANON DIGITAL ÉN LA UNIVERSIDAD

Industria musical, consumidores y artistas debatirán cara a cara en las Jornadas sobre Piratería


El rapero Frank T y el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se unirán a un debate en el que también participarán José Luis Pérez, Ignasi Labastida y David López, ponentes de los días anteriores. Los artistas, la industria musical, los consumidores y las discográficas estarán representados en esta mesa redonda




MiCiudadReal ¿Es legal bajarse un disco de Internet? ¿Es moral? ¿Tiene derecho un usuario a copiar la obra de un autor sin su consentimiento? ¿Es abusivo el canon digital impuesto recientemente?’ son algunas de las preguntas a las que se intentará responder

Mañana, miércoles 28, las I Jornadas sobre Piratería albergarán su momento culmen con la celebración de una mesa redonda en la que participarán los ponentes de los días anteriores, a los que se añadirá la presencia del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el rapero Frank T.

Durante los dos primeros días de las jornadas se contó con la presencia del abogado David Bravo y el coordinador de Creative Commons España, Ignasi Labastida, quienes defendieron el derecho de los consumidores a compartir sus contenidos y el acceso a una cultura libre y sin restricciones; también se contó con el director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude del grupo Promusicae, José Luis Pérez, y el director de la discográfica Limbo Starr, David López, quienes comentaron los graves perjuicios que ocasionan a sus respectivos negocios el hecho de que los usuarios consuman a través de Internet en vez a través de los métodos tradicionales de venta. Mañana, a la presencia de Ignasi Labastida, José Luis Pérez y David López se unirán la de Víctor Domingo y Frank T, conformando así un elenco de participantes de alto nivel nacional y que hasta la fecha nunca habían coincidido en un debate de este tipo ni sobre un plató de televisión.

Los cinco participantes en la mesa redonda partirán de preguntas como ‘¿Es legal fotocopiar un libro o descargarse un disco, película o similar desde Internet? En caso de no ser ilegal, ¿es lícito? ¿tiene derecho un usuario a copiar o descargarse la obra de un autor sin su consentimiento aun no existiendo ánimo de lucro?’; a partir de este tipo de preguntas se debatirá intensamente pudiendo pasar por otros temas concurrentes como el canon digital que se está aplicando recientemente a diversos productos, los castigos penales a aplicar a quienes no respeten los derechos de autor o los nuevos modelos de venta que ha de plantearse la industria. El presidente de la Asociación Cultural “Dimes y Diretes”, Carlos Otto, será el encargado de moderar el debate asegurando el respeto entre todas las partes participantes e intentando que la sangre no llegue al río.

pdfprintpmail