Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Una nueva operación contra las descargas en la red despierta las dudas de los internautas


Un año después, la historia se repite. La ministra de Cultura acompañó a Joan Mesquida, Director General de la Policía y la Guardia Civil, en su anunció de que diez personas han sido detenidas y 21 páginas web españolas han sido clausuradas por ofrecer "descargas piratas". La Asociación Internautas denuncia para InformativosTelecinco.com que hace un año ocurrió lo mismo, sin resultados judiciales, y habla de "alarmismo" y "criminalización de Internet".




JAVIER SALAS - Informativos TeleCinco.- Según Mesquida, los diez detenidos están en libertad con cargos y no tenían antecedentes, "podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta dos años, aunque por la jurisprudencia, lo lógico es que se les aplique una multa proporcional al perjuicio provocado".

Aseguró además que ésta es una operación "pionera a nivel internacional, ya que es la primera vez que se constata que los propios administradores de esta web eran los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y difundirlas en la red".

Datos discutibles

Siempre según estos datos, estas páginas webs registraban 15.000 descargas, del más de medio millón de visitas diarias y, aunque se estima que las ganancias ocultas son muy superiores, los beneficios acreditados ascienden a 625.000 euros, de los que 175.000 correspondían a ingresos por publicidad.

Y además se añade el llamativo dato de que la actividad de estas páginas puede haber ocasionado unos mil millones de euros en pérdidas, tan sólo en la industria del cine.

Carmen Calvo se felicita por la operación

Esta operación y otras precedentes fueron saludadas por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien felicitó a Mesquida y calificó el día de hoy como "absolutamente positivo para nuestra cultura".

Esta operación se inició el pasado mes de julio tras las denuncias presentadas a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial por entidades y asociaciones como la SGAE, PROMUSICAE o la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Ésta última, EGEDA, precisamente ayer presentó una web de "descargas legales" de películas españolas a cambio de un euro, Filmotech.com.

La historia de criminalización se repite

Víctor Domingo, de la Asociación Internautas, ha querido recordar a InformativosTelecinco.com que justo hace un año se anunció con la misma pretendida repercusión otra gran operación. Todo aquello, con 15 detenidos, se quedó "en agua de borrajas".

Sobre esa operación no "ha habido un juez que haya dicho nada" y algunas de las webs cerradas en esa operación "ahora funcionan con perfecta normalidad". Y se teme que este caso sea igual, otro caso de "alarmismo" y de "criminalización", por lo que prefiere dejar estos datos "en la nevera".

Según Domingo, la peculiar foto de Carmen Calvo junto al director de la Policía se debe a que "tienen un problema de argumentar" y "hacen lo posible por criminalizar Internet, para justificar lo injustificable".

"Nos están llamando idiotas", asevera. "Si lo que aseguran es cierto, estamos a favor" de estas medidas policiales, pero la credibilidad del ministerio de Cultura en este caso está sobre mínimos y "llueve sobre mojado".

Relaciona esta información con la patata caliente que el Gobierno tiene sobre la mesa: la del cánon digital, sobre el que "no ha dado su fallo aún porque no es justificable". "No se está jugando limpiamente y va en perjuicio de la sociedad de la información".

pdfprintpmail