Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OTRA MÁS DE LA DIPUTADA DEL PP

Alertan de la 'rebelión ciudadana' existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual.


La portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, alertó hoy al subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo sobre la "rebelión ciudadana" existente contra el pago de derechos a favor de la propiedad intelectual y exigió celeridad para la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual tal y como dicta la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en junio de 2006.




En respuesta a la pregunta del PP durante la Comisión de Cultura del Congreso en relación a la tardanza para crear la Comisión de la Propiedad Intelectual, el subsecretario de Cultura argumentó que ésta precisa de un "desarrollo reglamentario complejo" pero aseguró que se creará en un plazo "relativamente corto" porque los trabajos técnicos están "muy avanzados".

No obstante, Hidalgo advirtió a la portavoz del Partido Popular que esta Comisión no será la "panacea" que evite la "litigiosidad" y la contraposición de intereses económicos existentes en la sociedad civil.

Asimismo, para argumentar la tardanza en la creación de la citada Comisión, Hidalgo se refirió a la complejidad de los aspectos técnicos y económicos que la enmarcan y en las repercusiones de esta Comisión en los distintos ámbitos del ordenamiento jurídico.

En esta misma línea, añadió que la Comisión de la Propiedad intelectual también plantea problemas en el orden competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. "El resultado final tiene que ser impecable", advirtió Hidalgo, quien indicó que el objetivo de su Ministerio es evitar que esta regulación sea jurídicamente reprobable.

DESINFORMACIÓN RESPECTO AL CANON BIBLIOTECARIO

Por otra parte, tanto la portavoz de Cultura del Partido Popular como el subsecretario de Cultura coincidieron en denunciar la "desinformación" existente en relación al pago por el canon bibliotecario que nunca recaerá en el lector sino que será abonado por las Comunidades Autónomas y el Estado. Así el Estado tendrá que pagar este año 1,4 millones de euros, como resultado de multiplicar el canon de 0,20 euros por libro establecido en la Ley por el número de libros adquiridos por el Estado.

En este sentido, Hidalgo advirtió que si no se cumpliera la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que nos obliga al pago del canon por préstamo bibliotecario, tendríamos que pagar una multa de 300.000 euros diarios.

"Resulta sorprendente la desobediencia civil que plantea algún colectivo a una sentencia del Tribunal de la Unión Europea", señaló Hidalgo, quien insistió en que los 1,4 millones de euros que va a pagar el Estado y la Comunidades Autónomas es una "cantidad minúscula" que no va a afectar ni a los fondos de la Comunidades Autónomas ni a la inversión en bibliotecas. "La rebelión viene del desconocimiento de la auténtica realidad de los hechos", apuntó.

"Existe un fuerte debate en relación a la Propiedad Intelectual porque estamos asistiendo a una revolución en el modelo de comunicación y en la sociedad del conocimiento", alegó el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo.

En esta misma línea, la portavoz del Partido Popular criticó la actitud de Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional; de Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE; del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos o de Silvia Clemente, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León al enarbolar la "rebelión" contra el canon bibliotecario.

Reproducido de Hispamp3 . Fuente Terra Actualidad - Europa Press

Más sobre Beatriz Rodríguez-Salmones: Donde ponga SGAE, lea PP


pdfprintpmail