Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las entidades de gestión no renuncian a una Ley de Propiedad Intelectual que les otorgue privilegios


Nuevas disensiones impiden avanzar en la elaboración de una Ley de Propiedad Intelectual que satisfaga a todos los sectores. El ministerio de Industria invitó a todos los representantes a que participen en una mesa de debate sobre el asunto, pero la negativa de las entidades de gestión a renegociar un artículo de la ley que podría lesionar los derechos de consumidores e internautas hizo encallar de nuevo la negociación.




Informativos Telecinco - Esta mañana se reunió el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), al que acudieron como invitadas las ocho entidades de gestión de derechos de autor.

El polémico artículo 17 bis

Se trataba de estudiar, entre otros puntos, el artículo 17 bis retirado del proyecto de Ley de impulso de la Sociedad de la Información. Este artículo, introducido a propuesta de la SGAE, pretendía proteger los derechos de propiedad intelectuales desde portales de Internet y ordenadores personales. De este modo las entidades de gestión podrían actuar directamente contra un particular sin recurrir a los tribunales.

Este articulo fue distribuido entre los integrantes del CATSI días antes de la reunión en forma de borrador de proyecto de ley, aunque fuentes del ministerio de Industria aclararon que se trataba de cumplir con la petición del Consejo de Estado de que este artículo pasara por el CATSI.

Víctor Domingo, en representación de las dos asociaciones de internautas (AI e AUI), dijo que en la reunión ni siquiera se debatió este artículo, que había sido cuestionado por todo el sector y que era apoyado por las sociedades de derechos de autor.

La 'espantá' de las entidades de gestión

Francisco Ros El secretario de Estado propuso a los asistentes darse un plazo de dos meses para presentar propuestas en una mesa compuesta por representantes de asociaciones que puedan aportar ideas a este tema.

En ese momento, los representantes de las entidades de gestión de derechos de autor, invitados a la reunión, se levantaron del encuentro.

Su portavoz, Antonio Guisasola, dijo que no se puede comenzar a negociar desde cero este tema, en el que se lleva trabajando dos años.

El director de relaciones corporativas de la SGAE, Pedro Farré, dijo que "no hemos notado la más mínima voluntad del Ministerio de Industria de sacar adelante el procedimiento de aviso y retirada de contenidos pirata en Internet", una de las medidas incluidas en el Plan contra la Piratería aprobado por el Consejo de Ministros hace tres años.

En este encuentro se ha vuelto a ver la distancia entre las entidades gestoras de derechos de autor de una parte, y de la industria, sindicatos y asociaciones de usuarios, por otra, que ya se puso de manifiesto en la negociación del canon por copia privada entre estas entidades y la industria. Tras el abandono de la reunión de los representantes de las gestoras de derechos de autor, siguió el encuentro.

En este se informó de que continúan las negociaciones entre los ministerios de Cultura e Industria para la fijación del canon en dispositivos susceptibles de copiar o reproducir contenidos y que la administración espera llegar pronto a un acuerdo.

pdfprintpmail