Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


COMENZÓ EL PASADO 15 DE MARZO

La 2ª Campaña contra el fraude on-line y por la seguridad en Red amplía su duración


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software , Telefónica, ONO, Orange y Comfia CCOO, organizadores de la 2ª Campaña contra el fraude on-line y por la seguridad en la Red , han decidido ampliar el plazo de duración inicialmente previsto.




Esta decisión ha sido motivada por los excelentes resultados cosechados durante la campaña en cuanto a la lucha frente a los delitos en Internet, ya que diariamente se detectan y denuncian numerosos intentos de ataques por parte de cibercriminales. Por ejemplo, en las últimas horas, la Campaña ha informado sobre la existencia de más de 20 servidores de Internet preparados para realizar ataques phishing contra los clientes de importantes entidades bancarias españolas.

A lo anterior hay que añadir el hecho de que, cada día, un elevado número de usuarios se informan o utilizan las herramientas antimalware gratuitas NanoScan y TotalScan desde el sitio web de la campaña, en http://www.seguridadenlared.org, protegiéndose así de las amenazas procedentes de Internet.

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI) “esta Campaña ha sido diseñada, desde el primer momento, como un servicio para los usuarios de Internet. El gran número de ataques que gracias a los usuarios detectamos y denunciamos diariamente, nos demuestra que es necesario continuar con esta iniciativa, como una forma de luchar contra el creciente crimen en Internet. Por ello, hemos decidido responder a ella ampliando la duración de la Campaña”.

Gracias a la colaboración de los Internautas, la Campaña ha denunciado una gran cantidad de ataques diseñados para robar el dinero de los usuarios. En los últimos días, es de destacar el aumento de ataques contra clientes de Caja Madrid y de entidades bancarias hispanoamericanas. Asimismo, se ha informado sobre dos posibles casos de pharming contra entidades bancarias españolas, o un envío de mensajes infectados con un troyano que simulaba proceder de la Asociación Española de Banca.

También se ha observado un aumento en los intentos de fraudes a través de correos electrónicos que informan sobre falsos premios de lotería (76 ataques), u ofertas de trabajo fraudulentas (153). Además, se ha detectado la aparición de 3 nuevos troyanos bancarios y el envío de spam que, simulando provenir de Microsoft, instala un código malicioso en el sistema.

En cuanto a cifras globales, desde el inicio de la Campaña el pasado 15 de marzo, se han recogido numerosos intentos de phishing que afectaban a entidades españolas: Banesto (52), Grupo Santander (20), Banco Popular (12), La Caixa (11), Caja Madrid (11), BBVA (11), Bancaja (6), Caja Mediterráneo (4) y Caja España (1). Además, hubo un intento de ataque genérico a los usuarios hispanohablantes de tarjetas VISA.

En lo que se refiere a bancos extranjeros, se han recibido hasta 157 denuncias de phishing contra el BB&T (60). Barclays (49), Bank of America (19) y Banamex (8), Banesco (3), Santander de Chile (3) y Poste Italiana (5).

Otros sistemas de pago, comercios, o sitios web afectados por ataques de los criminales de Intenet han sido PayPal (57), Ebay (23), Amazon (2), NCUA National Credit Union Administration (2), MySpace (2) y No-Ip.com (1).

José María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software, muestra su satisfacción por la gran acogida dispensada a la 2ª Campaña contra el fraude on-line y por la seguridad en la Red: “la situación actual del malware es preocupante, tal y como indican los datos recogidos durante la Campaña. Por ello, consideramos que es necesario seguir poniendo a disposición de los usuarios herramientas capaces de detectar más malware como NanoScan o TotalScan, que se encuentran en el sitio web de la Campaña. Este es otro de los motivos que nos ha inducido a prolongar su duración”, explica José María Hernández, Vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software.

La 2ª Campaña contra el fraude on-line y por la seguridad en la Red es una iniciativa abierta, ya que en ella puede participar todo aquel internauta, empresa o institución que desee contribuir a su difusión.

En el sitio web de la Campaña , los internautas tienen a su disposición consejos y recomendaciones sobre seguridad. Además, pueden descargar una serie de herramientas de seguridad indispensables para una navegación segura.

La Campaña también cuenta con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.

pdfprintpmail