Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CANAL SOLIDARIO

¡Usa y construye Internet! Descubre todo lo que puede hacer por ti y los proyectos sociales


Con motivo del Día Internacional de Internet, te contamos cómo las tecnologías de la comunicación pueden facilitar tu implicación social y la labor de las ONG




Canal Solidario .- Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet y las nuevas tecnologías. La Red ha cambiado muchos de nuestros hábitos. No sólo a la hora de relacionarnos, buscar información o comprar un billete de avión. También han cambiado la forma de construir sociedad y de participar en ella.

Las organizaciones sociales no están al margen de ello, aunque a muchas todavía les quede un camino para recorrer al respecto. Las nuevas tecnologías colaborativas les brindan nuevas y eficaces formas de concienciar y a la cuidadanía nuevas maneras de participar, aprender, reivindicar y transformar el entorno.

Aun así, las ventanas no se abren para el todo el mundo. De los más de 6 mil millones y medio de personas que habitan el planeta, tan sólo algo más de mil millones de individuos tienen acceso a Internet. Es decir, la penetración de la Red en el total de la población global no llega al 20 por ciento. Por otra parte, los datos del Internet World Stats indican que la brecha digital sigue creciendo a un ritmo sostenido que parece que puede empezar a reducirse próximamente.

Con motivo del Día de Internet te contamos qué son y cómo funcionan las herramientas más populares que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer la tarea de las ong más rica, eficaz y también participativa y para promover la involucración individual en proyectos de transformación social.

» Todos tenemos voz: la comunicación horizontal o los blogs No hace falta contar con avanzados conocimientos de informática ni con dinero. Los blogs o bitácoras son un tipo de página web de muy fácil actualización que permiten que tengan voz muchas personas a quienes hasta ahora no podíamos escuchar. Además, a través de los sistemas de comentarios, facilitan la participación de todos en la Red. ONG, voluntarios y particulares ya los utilizan para compartir experiencias, informaciones y denunciar situaciones injustas en todo el planeta. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada nuevo mensaje de la bitácora es tan fácil como enviar un mail. Las bitácoras, por su accesibilidad, pueden ayudarnos a construir una comunicación horizontal, entre todos. Además, los comentarios que pueden añadirse a cada mensaje pueden servir para fomentar el debate sobre los temas planteados. Lee aquíaquí un poco más de los blogs y sus funciones.

¿Cómo los usan las ONG?

La asociación Sáhara Resiste, por ejemplo, cuenta con un blog en el que a través de las entradas diarias ayuda a hacer visible la potencia del trabajo creativo del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Tercera Resistencia. En ella cuelgan videos, convocatorias de charlas, conferencias o convocatorias de manifestaciones. También ponen al día a sus lectores sobre cómo avanzan las negociaciones, las iniciativas, legales y culturales, etcétera.

¿Cómo los puedes usar tú?

Puedes tener un blog personal en el que comentes tus experiencias, compartas tus conocimientos o plasmes tus inquietudes o puedes responder a las notas de las bitácoras que consultes habitualmente. Si te haces una lista con tus blogs preferidos puedes estar al día de los temas que se más te interesen y conocer la opinión de otras personas de cualquier parte del mundo. Así, podrás compartir, difundir, crear debates, conocer mucho más. ¿Cómo hacerte esa lista? Te lo contamos a continuación:

» El RSS o la información a la carta El RSS son las siglas de un código que sirve para suscribirse a los nuevos contenidos de una página web aparecidos desde la última visita, entre otras posibilidades. Así se gana en agilidad ya que nos podemos suscribir a un blog o una página web de un tema que nos interese y sólo leer los contenidos nuevos. Algunos programas lectores RSS se pueden instalar en el ordenador y otros pueden consultarse desde una página web. Muchos de ellos son gratuitos. Consulta aquí aquí cuáles son y sus ventajas.


¿Cómo lo usan las ONG?

A través del RSS pueden suministrar de una forma rápida a sus lectores los titulares y entradillas de todas las noticias y breves que se publican en el portal, pueden ofrecer información de cursos constantemente actualizada o pueden enviar ofertas de trabajo de una forma sencilla.


¿Cómo lo puedes usar tú?

Comienza abriéndote una cuenta de rss gratuita en una de las webs que te enumeramos. Conseguirás visitar más webs y blogs de organizaciones sociales y estar más al día. Puedes escoger sobre qué temática quieres estar informado.

» Una imagen vale más que mil palabras o los sistemas para compartir fotografías en la Red La fotografía es muy eficaz para sensibilizar. Retratar la realidad de diferentes colectivos, zonas o países no es la única posibilidad que ofrecen los álbumes. A través de webs específicas se puede jugar con las imágenes y organizarlas, añadir comentarios y anotaciones y almacenarlas para publicarlas en otras páginas web. Permiten crear y compartir presentaciones e, incluso, organizar exposiciones virtuales. También dan la opción de conectar con otras personas con similares intereses. Conoce más sobre el tema aquí .


¿Cómo lo usan las ONG?

La brasileña Fundación para la Infancia en Riesgo (CARF) , por ejemplo, relata en imágenes y con pequeños comentarios su trabajo en programas de prevención de drogas y violencia y proyectos de rehabilitación, destinados a mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas de las calles brasileñas. A través de sus fotografías podemos conocer a los niños con los que trabaja y ver cómo avanzan las iniciativas que ponen en marcha.

¿Cómo las puedes usar tú?

¿El pasado verano viajaste a la India y retrataste el día a día de los habitantes de ese castigado país? ¿En tu barrio se lleve a cabo una interesante iniciativa ciudadana? ¿Quieres denunciar algo con una fotografía? , Lee más y abre tu álbum de fotos.

» La enciclopedia de todos, la Wikipedia Gracias a personas voluntarias, esta página de referencia se está convirtiendo en una de las mejores enciclopedias que existen. De momento, la Wikipedia es, sin duda, la enciclopedia libre en Internet más completa y famosa que existe. Su versión en castellano ya ha superado los 130.000 artículos. Su objetivo es que el conocimiento sea accesible para todos y, a la vez, que cualquiera pueda contribuir a difundirlo. Sin embargo, debido a que sus redactores son voluntarios, frecuentemente los contenidos dependen de sus perfiles. Es decir, si no hay redactores interesados en un lugar tan castigado como la situación de los enfermos de Lupus en España, probablemente el artículo sobre esta dolencia será más pobre o, incluso, puede que ni exista.


¿Cómo la usan las ONG?

Muchos artículos relacionados con la solidaridad aún necesitan un mejor desarrollo. Los miembros de ONG pueden aportar y convertirse en fuentes de información sobre los temas específicos con los que trabajan. Además de dar una mejor información pueden dar a conocer problemáticas y sensibilizar a la población ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, si una ONG está dedicada a desarrollar programas de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia doméstica, seguramente puede incorporar a los artículos relacionados con esta temática todos sus conocimientos sobre esta cuestión.Pero además las ONG pueden usar las wikis, páginas creadas entre todos.

Las wiki buscan que el intercambio de conocimientos sea lo más rápido posible, por eso permiten modificar casi todo lo que hay publicado y que cada cambio aparzca inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. La libertad de crear y mejorar páginas de forma instantánea hace que más gente participe, a diferencia de lo que pasa con los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Las ONG encuentran en la wiki una útil herramienta de formación. A través de ellas multitud de personas pueden compartir su información en la Red a través de directorios o elaborar en equipo documentos. Por ejemplo el colectivo Vivienda digna cuenta con una página wiki para ayudar a organizar e informar sobre el movimiento español por una vivienda digna. En la web se pueden incluir noticias de actualidad, ideas para las movilizaciones, convocatorias de las concentraciones o incluso sugerencias de consignas para corear.

¿Cómo la puedes usar tú?

Animándote a participar. Además de consultar la enciclopedia como lector o lectora, puedes implicarte en la mejora de la Wikipedia e incluir o corregir artículos sobre temas en los que seas un experto o experta.
Si crees que sabes bastante sobre un tema social, entra en Wikipedia, busca ese tema y amplíalo. O crea uno nuevo. Estás haciendo una importante labor de sensibilización. ¡Wikipedia lo consultan miles de personas al día!

» Otra publicidad es posible: los banners Los "banners" son imágenes publicitarias con un enlace que nos conduce a una página con información sobre una campaña o un producto. Cualquier internauta sabe que todo tipo de promociones invaden la Red, a veces de forma abusiva, pero frente a esto, se le puede dar un uso solidario también a la publicidad y de un tiempo a esta parte cada vez son más las organizaciones y entidades que se apuntan a esta moda.

¿Cómo los usan las ONG?

Pueden usar los banners para crear eco y difundir sus causas a través de Internet en sus webs o en las páginas personales de sus simpatizantes.

¿Cómo los puedes usar tú?

Puedes colgar en tu página personal los banners de asociaciones y organizaciones que te interesen y así difundir sus proyectos o iniciativas.

»Youtube, Mira y que te miren Herramientas como el famosísimo YouTube permiten ver y difundir vídeos gratuitamente. Ya existen más de 50 páginas dedicadas a compartir videos en Internet, pero la más conocida sigue siendo Youtube. Este sitio web permite a los usuarios subir, ver y compartir vídeos. Aloja millones de clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros. Pero también se puede usar para sensibilizar: reportajes sobre inmigración, vídeos protesta, spots de sensibilización, o clips que informan sobre una realidad pueblan también la página.

¿Cómo lo usan las ONG? No hacen falta muchos medios para que un video colgado en Internet impacte, por eso esta herramienta se ha convertido en una de las más llamativas para ONG y asociaciones de desarrollo. Algunos se lo han tomado muy en serio. Es el caso de Ecologistas en Acción, que incluso han creado un portal de audiovisuales llamado Ecologistas TV en el que recopilan todos sus vídeos alojados en YouTube.

¿Cómo lo puedes usar tú? Conocer y comparte videos, cuenta con imágenes y sonido lo que te indigne, apasione o motive.

»Software libre La denominación ‘software libre’ hace referencia a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Entre sus ventajas encontramos que los programas se pueden adaptar a las necesidades reales de sus usuarios y que son programas de coste muy bajo o sin coste alguno.

» A copiar se ha dicho, llega el Copyleft l movimiento copyleft, que surge como alternativa al sistema tradicional de derechos de autor, promueve la variedad en licencias de contenidos para que las obras de arte y el conocimiento puedan copiarse y distribuirse más fácilmente. Sus partidarios lo proponen para reducir o eliminar las restricciones de derechos que existen para realizar y distribuir copias de una obra.

Una vez escogida el tipo de la licencia dentro del abanico disponible, el autor la incluye cerca de tu trabajo. Por ejemplo, en una web se puede incluir el botón que ofrece Creative Commons con el lema “Algunos derechos reservados” ("Some right reserved").

¿Cómo lo usan las ONG?

Canal Solidario, por ejemplo, cuenta con una licencia que permite que sus contenidos de producción propia se copien, se distribuyan o se utilicen siempre y cuando se cite al autor original -acompañado del enlace http://www.canalsolidario.org en el caso de medios digitales- y no se utilice con fines comerciales.
Ingeniería sin fronteras y Antimilitaristas son otros colectivos que publican sus contenidos web con copyleft.

¿Cómo lo puedes usar tú?

Además de utilizar las licencias copyleft para tus propios contenidos, también puedes desear utilizar contenidos de otros sitios que tengan este tipo de licencia. Sólo hay que buscar en la página deseada si el autor ha incluido este tipo de licencia, léela detenidamente y cumple los requisitos de copia y distribución.

Más información con enlaces relacionados :

En el apartado Herramientas de la sección Blogosfera de Canal Solidario

pdfprintpmail