Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telecomunicaciones-Legislacion

Telefónica ofrecerá servicio universal en los próximos 5 años.


Telefónica ofrecerá el servicio universal de telecomunicaciones en España en los próximos cinco años a la espera de una nueva legislación europea, según el proyecto de orden que ha elaborado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.




Terra Actualidad - EFE .- El servicio universal garantiza a todos los ciudadanos la conexión al servicio telefónico fijo y una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, así como acceso a información telefónica.

El proyecto de normativa fue visto por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) el pasado 26 de abril, y ahora es estudiado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que también prepara la metodología para estimar los costes de este servicio.

La adjudicación a Telefónica, que es la entidad que siempre ha prestado este servicio, se produce tras la consulta realizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a finales de 2005 solicitando a los operadores que hicieran propuestas para ofrecer este servicio, para ver la conveniencia de licitar el servicio.

En el proyecto se recuerda que los resultados mostraron la inviabilidad del proyecto por falta de interés ya que sólo se recibieron cinco respuestas y sólo la de Telefónica cumplía los requisitos exigidos.

El ministerio de Industria prevé aprobar una normativa por la que se otorga por cinco años el servicio universal a Telefónica en lo relativo a la conexión telefónica y los servicios públicos, y un segundo paquete que incluye la publicación de la guías telefónicas (páginas blancas) y el servicio de información telefónica 11818.

Telefónica ofrecía estas guías a través de su filial TPI que vendió el año pasado a la multinacional Yell, por lo que ahora tiene un contrato con la antigua TPI que se llama Yell Publicidad para elaborar las guías.

El servicio universal es uno de los aspectos de la legislación comunitaria que está previsto que cambie de acuerdo con las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías.

La Comisión Europea ha anunciado ya la próxima presentación de un libro verde sobre el servicio universal en el marco de la revisión del paquete de directivas Telecom 2002, para analizar las condiciones para modificar el actual alcance de las prestaciones incluidas en el ámbito del servicio universal.

La regulación que ahora establecerá la administración se realiza a la espera de esta legislación europea y con ella se cumple el reglamento aprobado por el Gobierno en abril de 2005 que establecía el procedimiento de consulta y licitación, si procedía, del servicio.

En este reglamento también se establece el modo de financiación del coste neto del servicio universal para el que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones deberá poner en marcha el mecanismo de financiación para compartir el coste neto y publicar en el Boletín Oficial del Estado la lista de operadores obligados a contribuir a su financiación, el mecanismo y el reparto de costes.

A finales de 2005, la CMT encargó a la consultora Arthur D'Little S.L, el contrato para revisar la metodología para la estimación del coste neto del servicio universal y desde hace varios meses la CMT cuenta ya con este estudio sobre el que realizará la nueva metodología de estimación del coste del servicio.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha señalado en varias ocasiones la necesidad de modificar el servicio universal ya que es un concepto muy viejo de cuando sólo se hablaba de servicios de voz y ahora se ofrecen ya tarifa plana de voz y se está desarrollando la voz por IP con costes reducidos.

Dentro de las obligaciones de Telefónica como prestadora del servicio universal está el Plan de Abono Social que supone una reducción del servicio telefónico a los pensionistas con una asignación inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que el Gobierno amplió a principios de año.

pdfprintpmail