Archivado en operadoras

MERCADO

Orange ultima la compra de la compañía de Internet Ya.com


Orange quiere afianzarse en el mercado de acceso a Internet y ultima la compra de Ya.com, la filial española de Deutsche Telekom (DT), que cuenta con más de 400.000 clientes. De esta forma, la compañía francesa arrebata de las manos la cuarta firma de Internet en España a Vodafone, que se había perfilado como el principal candidato a hacerse con la alemana, informaron en fuentes de la negociación.




RAMÓN MUÑOZ - Madrid - ELPAIS.com Aunque el acuerdo aún no ha sido firmado, la adquisición de Ya.com entraría a formar parte de una operación de mayor calado, ya que, a su vez DT adquirirá la filial de telefonía móvil de France Télécom en Holanda. Orange es el cuarto y más pequeño operador de móviles de ese mercado, con una cuota del 8%. Con esta compra T-Mobile, filial de móviles de DT, disputaría el segundo puesto en Holanda a Vodafone, ya que KPN es el líder indiscutible con casi el 50%.

Deutsche Telekom ya había manifestado su interés por esta filial holandesa, valorada ehn 800 millones de euros, pero no a costa de aumentar su deuda, por lo que ha esperado a la venta de activos considerados no estratégicos para llevarla a cabo. La venta del servidor francés Club Internet a Neuf Cegetel, por alrededor de 500 millones de euros, y la de Ya.com le aportará los fondos necesarios, por lo que se estima que la filial española se valora en 300 millones.

Puja de Vodafone

De confirmarse la venta, la buena noticia es que a Telefónica le sale un competidor más duro, ya que la división de telefonía fija e Internet de Orange superará el millón de clientes, sumando los de Ya.com con los 640.000 propios. La mala nueva para los internautas es que desaparece un posible competidor de la talla de Vodafone, que pretendía Ya.com para dar ADSL a sus clientes de móviles, y que se reduce el numero de firmas de Internet.

Tampoco es muy buena noticia para los alrededor de 500 empleados de Ya.com, ya que su integración en Vodafone hubiera sido menos traumática al no disponer como Orange de una división propia de Internet.

Y es que esta es la tercera operación de concentración del sector en menos de dos años. En 2005 se cerró la venta de Auna a Ono, mientras que la escandinava Tele 2 tomó el control de Comunitel. Ono y Jazztel también se habían mostrado interesados por Ya.com pero no llegaron a presentar ofertas.

DT compró Ya.com a Jazztel en el año 2000 por 550 millones de euros. De todas formas, si DT vende finalmente a Orange su filial por 300 millones no será un mal negocio. Y es que del importe total, DT sólo pagó 100 millones en efectivo. El resto fue mediante canje de acciones de T-Online, la entonces filial de Internet de DT. Los títulos estaban en el momento de la compra a 38 euros, pero cuando el pasado año T-Online dejó de cotizar para integrarse en la matriz habían caído a 8 euros.

pdfprintpmail