Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


YA HAY 1.335.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Clos afirma que es improbable que se regule el canon este verano


El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, dijo hoy a EFE que es improbable que este verano se regule el canon digital que grava los dispositivos susceptibles de grabar o reproducir contenidos.




(EFECOM.- El ministro de Industria, que cerró hoy la temporada del Foro de ABC, dijo a EFE que ve improbable que se regule el canon este verano.

En el Foro, el ministro fue preguntado sobre el debate de la regulación de la Propiedad Intelectual en Internet y afirmó que "es como poner puertas al campo". "Hay que inventar, dijo, otra forma de control de la propiedad intelectual" ya que "no se puede actuar de forma tradicional" una vez que la tecnología ha cambiado las formas relacionarse.

Explicó que los jóvenes se bajan todos los días contenidos que "la mayor parte deben de ser ilegales" y lo que hay que hacer es actuar con prácticas del pasado", sino "ponernos al frente y buscar alternativas" de negocio.

En su exposición se refirió a la multa de 151,87 millones de euros a Telefónica por parte de la Comisión Europea e insistió que están estudiando las posibilidades de un recurso contra esta decisión y que lo están haciendo con atención ya que "si lo hacemos, lo queremos ganar".

Afirmó que "no toleraremos si ha habido discriminación para los usuarios o a la empresa" y "estudiaremos a fondo la sentencia".

Dijo que la sentencia se estudia tanto desde la CMT como desde el Gobierno, ya que Telefónica actuó de acuerdo con los márgenes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y verán si hay base jurídica para el recurso, tanto por la sentencia en sí como por la cantidad de la multa.

El ministro hizo hincapié en el "boom" de las telecomunicaciones del país, que crecen a un ritmo del 9 por ciento, con 45.000 millones de facturación al año y en el que la regulación tiene que ir por detrás de los avances tecnológicos.

Añadió que no estamos tan mal tecnológicamente como algunos dicen, pero al ritmo que vamos, conseguiremos alcanzar a los países que van por delante de nosotros.

También se refirió al esfuerzo realizado por el Gobierno en I+D+I y al esfuerzo que se va a hacer para que además de que los científicos sigan incrementando sus publicaciones como lo han hecho en los últimos dos años, las empresas se pongan al mismo nivel de patentes.

Preguntado por Hispasat y las discusiones entre si debe salir a bolsa o acepta la oferta de Abertis para hacerse con el 40 por ciento de su capital, el ministro recordó que el Gobierno está estudiando las opciones y todavía no ha tomado una decisión.

Dijo que se trata de un operador con una parte vinculada al sector estratégico de la defensa y por otro al mercado de las telecomunicaciones con los operadores privados.

Añadió que además del interés estratégico de defensa está su papel en la defensa del castellano por su posición en América Latina.

Afirmó que "el dossier esta abierto y estamos estudiando las dos opciones. Se trata de optar por la más segura y eficaz y que ase la estrategia de seguridad con el negocio de las telecomunicaciones". Por otra parte, dijo, se trata de un tema que ya sido resuelto de forma normal en otros países.

YA HAY 1.335.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta. Firma aquí


pdfprintpmail