Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CONFIDENCIAL DIGITAL

'El Jueves' o el ciberderecho de la libertad de expresión


Internet y no los moldes de imprenta es la genuina expresión de la libertad. Queremos que Internet siga siendo un espacio de libertad global.




La portada de la revista EL JUEVES secuestrada el pasado día 20 de julio por el Juez del Olmo a instancias del Fiscal General Cándido Conde Pumpido, como todos hemos podido ver hasta la saciedad a través de Internet, muestra una viñeta satírica en la que aparecen representadas sendas caricaturas del príncipe Felipe y su esposa Leticia, en una postura sexual explícita. La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida.

La irresponsable decisión del Fiscal General al instar la censura de la edición y del Juez al concederla, por una parte demuestra que están fuera de la realidad y del tiempo, al intentar impedir en plena era digital y de Internet la difusión de la viñeta al reclamar los moldes originales como si estuviésemos en la época de Gutemberg. Por otra, ha surgido un intenso debate de consecuencias imprevisibles sobre la legitimidad de la Monarquía. La Monarquía hoy en día no tiene lugar, su sitio está en la historia. La pervivencia de la institución en algunos Países Democráticos de hoy en día, solo se justifica por el amor a la tradición que nos recuerda con orgullo de donde venimos y el haberse convertido en símbolo del respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Ahora bien, cuando se divorcia de lo uno, o de lo otro, y se utiliza, con el pretexto de la defensa de la dignidad de la Corona, para recortar las libertades de los ciudadanos, recobra los tintes mas siniestros del pasado y el pueblo reclama que vuelva a su sitio. Estos días, se ha visto como esa conversación ininterrumpida entre los ciudadanos y sus representantes, que es la esencia de la democracia, se ha roto con la iniciativa del Fiscal General y cuando los representantes del pueblo dejan de escucharlo, el pueblo tiene que gritar para hacerse oír, afortunadamente hoy disponemos de Internet y hemos lanzado nuestro grito en defensa de la libertad de expresión, y la viñeta se difundió instantáneamente por todo el Planeta, y ante los ciudadanos libres y demócratas del Mundo.

La Justicia y el Gobierno de España, que niega estar detrás de esta aberrante acción, han sufrido un profundo ridículo. Este es el punto sobre el que pretendo atraer la atención. Internet y no los moldes de imprenta es la genuina expresión de la libertad. Donde este un hombre con un ordenador conectado esta la mas potente de las imprentas, capaz de difundir sus mensajes de forma universal e instantánea y esa es la mayor garantía contra el abuso. Queremos que Internet siga siendo un espacio de libertad global y por eso los internautas nos opusimos a la LISI, cuando las sociedades de gestión de derechos de autor intentaron también convertirse en censores de la red, y reclamamos para Internet la garantía judicial como cualquier otro medio escrito. Pero ahora preocupa que una Justicia tan rancia y alcanforada, que parece salida de los Museos en los que se encuentran los moldes de imprenta que reclama, sea quien tenga que decidir sobre los contenidos que deben retirarse de la Red.

El dibujante y guionista de la viñeta del Jueves han sido citados como imputados, para ellos todo mi apoyo. Como en el poema de Beltor Brecht hoy les ha tocado a ellos, mañana nos puede tocar a nosotros, y pasado a cualquiera, pero ya puede ser demasiado tarde, por eso nos sumamos a la protesta publica. Esperamos que no sean juzgados ni condenados, y el asunto se archive pronto, por la sencilla razón de que no existe animo de injuriar a la Corona, sino una sátira hacia las ayudas a la natalidad ofrecidas por el Gobierno a las parejas para que tengan hijos, lo que aparte de recordar otras épocas oscuras, ignora que la carestía de la vida, la dificultad para acceder a una vivienda digna, o la compatibilidad de la vida familiar y laboral dificultan la creación de nuevas familias, pero el hecho de que hayan sido imputados y el ejemplar secuestrado, de por si ya es una grave afrenta y de continuar el proceso será preciso movilizar a la sociedad civil.

La libertad de expresión es el pilar más sólido de una sociedad, libre, plural y democrática. En EE.UU en 1942, se introdujo por primera vez por el Juez H.F.Stone la doctrina de la posición preferente de la libertad de expresión sobre otros derechos fundamentales, en virtud de su relevancia publica y en España en la década de los 80 la introdujo el Tribunal Constitucional. La decisión adoptada por el del Fiscal General, rompe pues una posición consolidada, y eso exige una explicación, que por el momento no se ha dado. En todo caso el precio pagado ha sido alto ya que la imagen que se ha degradado con esta acción no es la de la Monarquía sino la de la Fiscalía.

Tribuna Libre de Víctor Domingo en El Confidencial Digital

pdfprintpmail