Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DATOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Los hogares con acceso a la banda ancha en España son ya el 32% del total


El Ministerio de Industria asegura que España presenta en los últimos años una evolución muy positiva en la penetración de la banda ancha de manera que, en la mayoría de los aspectos, está por encima de la media europea y de países como Francia, Alemania, Italia y Portugal.




AGENCIAS | ELMUNDO.ES Así, el número de hogares con acceso a banda ancha asciende al 32,60% del total, en comparación con el 14,70% de 2004. Este porcentaje está por encima del de países como Italia (16%), Francia (30%) y Portugal (24%) y ligeramente por debajo de Alemania (34%). Asimismo, supera a la media europea, que es del 32%, según el ministerio.

En lo que respecta a las empresas, la conexión de banda ancha ha pasado del 71% del total en 2004 al 87,10%. Finalmente, el porcentaje de centros educativos con acceso de banda ancha se sitúa en el 81% del total, frente al 10% de 2001. Con estos datos, España supera a todos los países de su entorno (Italia: 69%; Francia: 75%; Alemania: 63%; Portugal: 73%) y también a la media europea (UE-15: 72%; UE-25: 67%).

Todo ello no impide que nuestro país se aleje de los primeros puestos de la UE en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información, según el último informe de la Fundación Orange, que sin embargo destaca los esfuerzos por mejorar en penetración de la banda ancha. Otros estudios indican, precisamente, que la banda ancha en España es una de las más caras de los países de su entorno.

Promoción de la banda ancha rural

El Ministerio de Industria ha anunciado que desarrollará durante los próximos meses el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha, dentro del Plan Avanza, con el fin de difundir y divulgar la cobertura y las ventajas de este tipo de conexión a la Red entre las comunidades autónomas participantes en el programa.
Este programa, que cuenta con la colaboración de las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende extender la banda ancha en zonas con dificultades de acceso mediante la concesión de ayudas a operadores para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento.

Sin embargo, el uso sigue siendo reducido por factores como el envejecimiento de la población en zonas rurales, cambio cultural en usos y costumbres o desconocimiento de las nuevas tecnologías.

El programa, que concluirá en 2008, cuenta con dos fases que permitirán extender servicios de telecomunicaciones de banda ancha a más de 58.600 núcleos habitados en los que residen alrededor de 7,6 millones de personas, de los 8.108 municipios que existen en España.

Según datos del pasado 30 de julio, el Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a 3.485 municipios, 43.942 núcleos de población y 6,08 millones de habitantes.

EL PRECIO ES DE LOS MÁS CAROS EN LA OCDE La banda ancha, una cuenta pendiente en España



EL PRECIO ES DE LOS MÁS CAROS EN LA OCDE La banda ancha, una cuenta pendiente en España


pdfprintpmail