Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MÓVILES

La competencia dispara el mercado español de móviles frente a Europa


La batalla comercial entre Telefónica, Vodafone y Orange impulsa un 9,2% los abonados, hasta 48,2 millones de líneas, un negocio que en España tiene una penetración inferior a la media europea.




J. Montalvo Expansión La fuerte competencia entre las operadoras y la proliferación de nuevos servicios, especialmente los de acceso a Internet de alta velocidad, han colocado al mercado español de móviles como uno de los más dinámicos de Europa. Durante el último año, el número de nuevas líneas de móvil contratadas en España creció un 9,2%, hasta 48,2 millones de líneas, sólo por detrás de Italia y Grecia, que crecieron un 13,7% y un 13,3%, respectivamente, entre marzo de 2006 y el cierre del primer trimestre de 2007.

En números absolutos, el crecimiento representa la incorporación de 3,8 millones de nuevos clientes, por detrás de Italia y Alemania, con 9,5 millones y 7,2 millones de nuevas líneas, respectivamente, pero por delante de mercados tan dinámicos como el británico. En Reino Unido, se incorporaron 3,3 millones de clientes al parque de móviles, que supone un crecimiento del 4,4%.

Telefónica y Vodafone, las mayores operadores de móviles en España, han sido las principales dinamizadoras del mercado, al protagonizar una cerrada batalla comercial, con agresivas políticas de tarifas, promociones e importantes subvenciones de terminales.

Se da la circunstancia de que en el mercado español de móviles compiten Telefónica, Vodafone y Orange, tres de la diez mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo y, junto a Deutsche Telekom, las más importantes de Europa.

Estas compañías se han visto además forzadas a redoblar sus esfuerzos comerciales tras la irrupción de los operadores móviles virtuales. En España ya operan Yoigo, que además tienen licencia para utilizar redes propias, Carrefour, The Phone House, Euskaltel y Lebara, nómina que se ampliará en los próximos meses con empresas como Alcampo y El Corte Inglés.

Aunque por ahora el impacto de estas compañías no es muy relevante, tomando como referencia otros mercados, como el británico y el alemán, es previsible que estas empresas puedan comenzar a robar clientes a los operadores tradicionales.

En el contexto europeo, Telefónica apararece como uno de los operadores de móviles más sólidos de la región. Con una parque de 22 millones de clientes, se consolida como la sexta compañía de Europa. En términos de ingresos, durante el último trimestre, Movistar se colocó como la tercera operadora europea en su mercado doméstico, con unos ingresos de 9.387 millones de euros, sólo por detrás de Telecom Italia y Orange Francia.

Además, a pesar del incremento de la competencia, que ha restado casi medio punto porcentual a su cuota, en favor de Vodafone, Movistar es una de las empresas con mayor cuota en su propio mercado, con un 45,3%.

Vodafone España

En el caso de Vodafone, las cuentas del grupo británico son reflejo perfecto de la pujanza del mercado español. Vodafone España se ha convertido en la estrella indiscutible del grupo de móviles en Europa. La filial que dirige Francisco Román incrementó en un 13,3% sus ingresos en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, hasta 6.637 millones de euros, tras liderar la captación de nuevos clientes y aprovechar el mayor uso del móvil. Los ingresos mundiales de Vodafone crecieron un 4,3%.

Pese al fuerte crecimiento, el mercado español de móviles cuenta con margen ganando tamaño, ya que su penetración representa un 106% de la población, por debajo de la media europea.

pdfprintpmail