Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


YA HAY 1.346.000 FIRMAS CONTRA EL CANON

Sin noticias del canon


Molina acelera la implantación del canon digital. La SGAE espera que la negociación del canon se desbloquee en las próximas semanas. Silencio en Industria





Fernando Puente Madrid | ADN
Todas las partes implicadas en la negociación del gravamen sobre sistemas de almacenamiento digital dan por seguro el acuerdo y se muestran conformes con él, aunque se niegan a facilitar más detalles

La larga y complicada negociación sobre el nuevo canon digital, la tasa que grava algunos medios de almacenamiento y que está diseñada para compensar a los titulares de los derechos de autor cuyos contenidos se copian en esos soportes, parece estar a punto de concluir, si se atiende a las señales de todas las partes implicadas. Pero los consumidores, que son quienes pagarán ese importe, siguen sin tener más información que la que tenían antes del verano: pagarán, sí, pero no saben cuánto ni exactamente por qué.

Después de que el pasado mes de marzo las sociedades de gestión y los representantes de la industria electrónica agotasen el plazo que les daba la nueva ley de propiedad intelectual para fijar un acuerdo sobre el canon sin ni siquiera haber acercado sus posturas, el final del verano ha traído un anuncio del Ministerio de Cultura que promete poner final al culebrón.

El anuncio de Molina

En una declaración parlamentaria el pasado miércoles, César Antonio Molina aseguró que "hay por primera vez una propuesta concreta encima de la mesa, que se está estudiando con las entidades de gestión para su formulación final". Se refería con esta frase al borrador de Orden Ministerial que dará forma jurídica al gravamen, y en el que Cultura e Industria han trabajado desde el final de la negociación pública.

La Sociedad General de Autores (SGAE), cabeza visible de esas entidades, dio por buena la afirmación un día después, al profetizar que esa propuesta serviría para desbloquear la posibilidad de un acuerdo. "Nos ha gustado muchísimo que conozca tan bien este asunto y que comprenda perfectamente su justificación", decía un representante de la SGAE en referencia al Ministro, sin dar más detalles.

Tampoco informa mucho más la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC). Esta organización, que agrupa a buena parte de los fabricantes y distribuidores de los soportes gravados, y a los que el canon en principio les perjudica al encarecer sus productos respecto a sus competidores extranjeros, tampoco tienen más información para dar. Aseguran que el anuncio del Ministro es una buena señal, que hace prever que el canon saldrá adelante en septiembre, pero no explican en qué se basa esa confianza.

Silencio en Industria

Desde el Ministerio de Industria, las señales son las mismas: hay una negociación entre los dos departamentos del Gobierno encargados del asunto y las dos partes enfrentadas que no es pública. Pero no hay un solo indicio que anticipe los términos del acuerdo ni, sobre todo, qué ha cambiado respecto a julio, cuando parecía imposible. "En todo momento se han tenido en cuenta a todas las partes implicadas", es la única explicación desde el gabinete que dirige Joan Clos. Esperen a septiembre, vienen a decir, si quieren más detalles.

"Es inaceptable, no sólo en el fondo, sino también en la forma", señala Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas al ser preguntado sobre el estado de la situación. "No sabemos qué está pasando", señala Domingo, "pero Industria debería estar a la altura de las circunstancias".

Domingo reprocha que el ministerio que dirige Joan Clos no haya dado más explicaciones tras el anuncio de Molina, y se muestra sorprendido por la falta de reacción de los representantes de las empresas de la industria de la electrónica y comunicaciones. "Ellos no van a pagar el canon, lo vamos a pagar los ciudadanos. Pero debería preocuparles el futuro del sector en España, sobre todo el de las pymes, como las pequeñas tiendas de informática, que están a punto de echar el cierre", señala.

El ministro Joan Clos toma nota del 1.069.000 de firmas contra el canon digital.

YA HAY 1.346.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta Firma aquí

YA HAY 1.346.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta Firma aquí


pdfprintpmail