Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN

CMT y Bruselas


No podía ser de otra manera. Si el Gobierno no respalda la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en su enfrentamiento con Bruselas a cuenta de la multa a Telefónica por abuso de posición dominante, implícitamente estaría dando la razón a la Comisión Europea y, por tanto, reconociendo que el regulador ha actuado de forma incorrecta.




Expansión,- Porque, aunque la multa iba para Telefónica, ésta se había limitado a aplicar a los competidores al pie de la letra los márgenes que fijaba la CMT. Es decir, que si alguien se equivocó en algún momento, ése fue el regulador español, no la operadora. Por eso, que el Ejecutivo haya decidido recurrir la multa a Telefónica, aunque coindice con los intereses de la operadora, es una decisión correcta para defender la actuación y la autonomía de la CMT.

La multa de Bruselas, comparada con otras impuestas a otros operadores europeos, resultó considerablemente alta –152 millones de euros para Telefónica frente a los diez millones que impuso hace tiempo a France Télécom y los doce millones que cargó contra Deutsche Telekom– y arbitraria. No hay que engañarse. Para todos los observadores ha quedado bastante claro que detrás de esta trifulca entre Bruselas, la CMT y Telefónica no hay más que una manifestación de poder por parte de la Comisión Europea, que aspira a crear un regulador paneuropeo de las telecomunicaciones que reduzca a poco o nada el papel de los reguladores nacionales.

Ése es un debate interesante, en el que habría que analizar con detalle los pros y los contras pero que, desde luego, no se puede abrir a base de multas que buscan poner en tela de juicio el papel de los reguladores europeos, como ha sido el caso de Telefónica.

pdfprintpmail