Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EDITORIAL DE EL MUNDO

Contra el canon digital


.."Creemos que este canon digital carece de sentido, al menos tal y como ha sido formulado y cuantificado. Es injusto, desproporcionado y arbitrario, por lo que sería mejor que el Gobierno metiera en un cajón la orden ministerial que ha elaborado"..




El Gobierno se dispone a aprobar en las próximas semanas una orden ministerial que gravará con el canon digital a los teléfonos móviles con dispositivo reproductor MP3 que permite descargar y almacenar música.

La industria calcula que el 80% de los móviles que se van a vender el año que viene incorporarán MP3. Estos aparatos estarían sujetos a un nuevo gravamen que se movería entre el 2% y el 5% del precio del terminal.

La recaudación por este canon iría destinada a las asociaciones de autores en concepto de compensación por las copias que eluden el pago de derechos a los creadores. Otros medios como los ordenadores portátiles, las cámaras digitales de fotografía y los reproductores de DVD estarían también sometidos a este canon.

Los fabricantes de móviles y los operadores telefónicos se han manifestado en contra de esta medida, argumentando -entre otras razones- que la telefonía móvil ya soporta una presión fiscal extraordinaria, superior a cualquier otra industria.

EL MUNDO siempre se ha manifestado en contra de gravar de forma indiscriminada los aparatos de registro y reproducción digital porque ello presupone considerar que todos los ciudadanos practican la piratería de los derechos de autor.

Resulta evidente que no se puede tratar a todos con el mismo rasero y que es injusto hacer pagar un canon a quien no ha utilizado nunca el ordenador para copiar un disco, equiparándolo al que realiza esta operación de forma habitual.

En el caso de los móviles, los usuarios pagan derechos por la gran mayoría de las descargas e incluso sus aparatos tienen programas que impiden las copias indiscriminadas. El canon supone, por tanto, una imposición fiscal adicional, que se añade a la que ya existe.

Se han realizado hasta ahora diversas estimaciones sobre lo que supondrá la recaudación del canon digital en todo tipo de dispositivos. Con toda seguridad, no bajará de cientos de millones de euros, cifra que saldría de los bolsillos de los compradores para engrosar las arcas de las sociedades de autores.

Creemos que este canon digital carece de sentido, al menos tal y como ha sido formulado y cuantificado. Es injusto, desproporcionado y arbitrario, por lo que sería mejor que el Gobierno metiera en un cajón la orden ministerial que ha elaborado.

Editorial de El Mundo

YA HAY 1.352.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aquí

YA HAY 1.352.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aquí


pdfprintpmail