Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ALERTA: Incremento de Virus en la Red


En un muestreo realizado entre una docena de ordenadores personales realizado esta mañana entre nuestros Asociaciados, se han contabilizado mas de un centenar de virus, 71 % "Klez", Sircam 21 %, otros 8 %., esta muestra aleatoria indica el alto nivel de infección de equipos y que se difunden masivamente sin el conocimiento del usuario infectado.





Algunas recomendaciones de urgencia:
La inmensa mayoría de las infecciones por Virus en la actualidad son debidas a infecciones por gusanos (programas que se transmiten a través de la Red) y troyanos (Programas que ejecutan acciones ocultas e indeseables) realizadas en su mayoria de las veces a través del correo electrónico. Estos virus se activan mediante la ejecución de adjuntos en el correo electrónico o simplemente mediante la lectura de correos recibidos con codigo malicioso dentro de HTML.

La Asociacion de Internautas quiere volver a hacer hincapie en que una de las medidas mas sencillas y mas efectivas es la de que nunca se debe de ejecutar un fichero adjunto de un correo electrónico mediante el procedimiento de doble-click directamente sobre el, ni aunque provenga de gente conocida. AL pulsar sobre lo que nos parece que es una imagen, un videoclip, un documento de texto, etc.. en vez de abrir el programa que lee el archivo, ejecuta el código del Virus co lo que la infección y sus consecuencias ya son una realidad en nuestro ordenador. Una medida mucho mas "saludable" es guardar el fichero adjunto, ejecutar el programa que debe de abrir el fichero y desde ese programa abrir el fichero adjunto que hemos guardado. Si es un Virus, el programa no podrá abrirlo, con lo que no resultaremos infectado

Es imprescindible tener un Antivirus Actualizado (aunque esto no es sinónimo de protección absoluta, ya que un Virus de muy reciente aparición puede introducirse en nuestro sistema antes de que la vacuna este lista o hallamos descargado la actualización).

Otro grave problema, fuente de transmision de virus o problemas de seguridad, es el envio y recepcion de correo con HTMLLamentablemente el lector mas utilizado actualmente (Outlook) no dispone de la opción de recepción de correo en modo "solo texto plano" si nos lo han enviado en formato HTML (aunque si puede enviarlo de esa forma). Es imprescindible tambien estar atento a las actualizaciones del Software y siempre actualizarlo, ya que de norma general esas actualizaciones solucionaran los posibles bugs de seguridad que se conozcan hasta esa fecha

No propagar los Virus:
Una posible solución a la expansión de las infecciones por correo electrónico es la de instalar un servidor de Correo Saliente en nuestro ordenador, en vez de utilizar el de nuestro ISP. Con ello podemos conseguir fácilmente que no se envíe correo nada mas que cuando ejecutemos nuestro servidor y asi intentar que no se propaguen los virus aunque estemos infectados.

Virus - Centro de Alerta Temprana

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail