Estate informado al momento. Siguenos en Telegram


Archivado en Gobierno y Leyes

NUEVO APLAZAMIENTO

La LISI no AVANZA.


La ponencia de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que teóricamente debería ser modificada y en en ese caso aprobada hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, ha sido aplazada para la próxima semana. El motivo de este nuevo aplazamiento ha sido la comparecencia del ministro de Industria, en el Congreso de los Diputados, para dar explicacionnes sobre el “apagón de Barcelona”




Aunque no se descarta que también haya influido en este nuevo aplazamiento, las diferencias surgidas entre el Gobierno de España y el Grupo parlamentario socialista, para garantizar la constitucionalidad de la Ley, y mantener la legislación vigente que asegura que solo los jueces puedan cerrar páginas web, declarar sin condicionantes, el acceso a banda ancha como servicio universal y apostar por la neutralidad de la Red.

El proyecto de Ley de medidas de Impulso de la Sociedad de la Información es posible que tenga que esperar a dar a luz en la siguiente legislatura. Una lastima…en definitiva las medidas de impulso han sido frenadas y eso no es bueno.

Una ley fruto del consenso

El proyecto de Ley de Medidas de la Sociedad de la Información, es el desarrollo legislativo propuesto desde la ponencia del Plan de Convergencia, dirigida por D. Emilio Ontiveros y compuesta por representantes de las Administraciones Autonómicas y Locales, Telefónica, Red.es, industrias de fabricación de equipos de telecomunicación, sindicatos, un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, consumidores (CEACU), internautas (AI), empresas de comercio electrónico (AECE) y las asociaciones ASTEL y AUTELSI.

Al ser la ponencia fruto de tan amplía y diversa representación, contaba con un amplío apoyo socioprofesional, para el que su trámite parlamentario solo podría mejorarla: Un ejemplo es petición de la declaración de servicio universal para la banda ancha, que las medidas propuestas no garantiza. En ese sentido constructivo varias decenas de asociaciones propusieron enmiendas para la mejora de Anteproyecto, con el deseo de que sean atendidas por el legislador a su inteligencia. En cualquier caso el proceso de elaboración del proyecto ha sido democráticamente limpio, transparente, abierto a todas las sensibilidades y representativo.

La sociedades de gestión de los derechos de autor retrasan la Lisi

El anteproyecto sólo tenía un aspecto negativo, en opinión unánime y casi universal, la de no modificar los artículos 7 y 11, en los que la LSSI vigente garantiza la constitucionalidad judicial en Internet. El cambio que incorpora el anteproyecto, atendiendo la petición de sólo las Sociedades de Gestión de Derechos de Autor , que ya fracasaron con la actual LSSI; ha maculado el anteproyecto, además o han retrasado tras reiterados intentos de estas sociedades de introducir un nuevo articulado , rechazado en esta ocasión por el Consejo de Estado y con la total unanimidad por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones para las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, CATSI.

Aún así y una vez más, estas pretensiones se mantienen en el texto de la ponencia. Qué pone en evidencia un histriónico e inaceptable "si yo no juego me llevo la pelota", al pretender establecer una medida liberticida, cómo es la de relegar a los legítimos jueces, en figurantes de un nuevo orden parajudicial gestionado por estas sociedades.

Dudosamente estas pretensiones pueden prosperar legislativamente, a tenor del informe del Consejo de Estado y el rechazo unánime del Catsi. Lamentablemente este ha sido el motivo principal, por el que este anteproyecto de Ley todavía todavía no haya sido aprobado.


Seguiremos informando............



¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA REFORMA DE LA LSSI?
Cronología de los hechos:


08-02-2002 Se aprueba en Consejo de Ministros la LSSI

27-02-2002 Rubalcaba anuncia que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) porque introduce el "ambigüo" concepto de "autoridad competente", que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web.

10-03-2004 Se hace publicó un informe emitido por la Secretaría de Educación y Cultura del PSOE (cuyo responsable era Carmen Chacón, futurible en esos momentos Ministra de Cultura) donde se argumenta un apoyo incondicional al canon de la SGAE y con acusaciones y expresiones ofensivas hacia quienes se oponen a el-

14-03-2004 EL PSOE Gana las elecciones y gobernará España

07-04-2004 La SGAE denuncia a la Asociacion de Internautas. El objeto de la demanda es hacer responsable a los intermediarios de la sociedad de la información por los contenidos que alojan o transportan. Los hechos en los que se fundamente datan de mas de dos años antes,pero hasta esta fecha no presentan la denuncia. La defensa de la Asociación de Internautas se fundamenta en la LSSI.

24-04-04 Carmen Chacon (PSOE) es galardona por la SGAE

20-01-2005 Pedro Farré (director de relaciones institucionales de la SGAE), anticipandose a Carmen Calvo (Ministra de Cultura PSOE), anuncia la reforma de la LSSI que, según Farré, "hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la información cuando se distribuyen contenidos ilícitos". Por ello, el sector observa la necesidad urgente de hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

01-02-2005 Joan Clos (alcalde de Barcelona, PSOE) es galardonado por la SGAE.

16-03-2005 Músicos entregan carta al Ministerio apoyando canon ADSL y reforma LSSI

03-04-2005 Carmen Calvo insiste en un nuevo impuesto sobre el ADSL

06-04-2005 El Ministro de Industria Jose Montilla dice no al canon del ADSL y de los discos duros

14-04-2005 Pedro Farré (SGAE) dice que la SGAE no ha pedido un canon al ADSL

17-05-2005 Para acabar con el anonimato en la red La La SGAE aboga por que se implante "un carné de conducir" para poder navegar por Internet
10-06-2005
La SGAE reclama un canon por descarga a los proveedores de Internet

15-06-2005 El Juzgado de 1ª instancia num. 42 de Madrid condena a la Asociacion de Internautas a pagar 36.000 euros a SGAE "por publicar" los contenidos de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE que se encontraban alojados en el servidor de la Asociación. Para la Asociación de Internautas todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros. La Sentencia es recurrida ante la Audiencia.

15-02-2006 La Audiencia de Madrid confirma la condena a la AI pasando por alto, una vez mas, el argumento de que la AI es solamente el lugar en donde estaba alojada la página 'putasgae.org'. La asociación recurre al Tribunal Supremo porque la sentencia 'afecta a toda la Red' en su conjunto, ya que los jueces cargan la responsabilidad a los proveedores de servicios, y no a los autores directos de los contenidos.

29-08-2006 Joan Clos sustituira la semana proxima a Montilla (que está en contra del canon ADSL) como Ministro de Industria

17-09-2006 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre a consulta pública el borrador de anteproyecto de la futura Ley de Impulso de la Sociedad de la Información: El nuevo texto da carta blanca a los "órganos administrativos competentes"

02-10-2006 El Consejo Asesor de Telecomunicaciones considera el canon digital 'un freno a la Sociedad de la Información'

04-12-2006 Un fiscal del Supremo sostiene que los servidores de la Red no son responsables del contenido de las webs.

25-12-2006 Propuestas de AI al anteproyecto de Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.

28-12-2006 CLI ve claros indicios de inconstitucionalidad en determinados artículos del anteproyecto elaborado por el Gobierno.

03-01-2007 El sector musical y audiovisual, a favor de la LISI.

09-01-2007 La última moda de censura en Internet: exigir la imposible retirada de un artículo de toda la WEB

10-01-2007 Las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como 'censores' de la Sociedad de la Información

20-01-2007 La SGAE quiere quitar trabajo a los jueces

11-02-2007 El Teniente Fiscal de Madrid advierte del peligro de la LISI

16-02-2007 La SGAE quiere ahora que sean los proveedores de Internet los que paguen los derechos de autor por el uso de redes P2P



12-04-2007 ANTE EL CLAMOR DE LA RED
RETIRAN EL ARTICULO 17 BIS DE LA LEY DE MEDIDAS DE IMPULSO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

12-04-2007 PONÍA EN MANOS DE LA SGAE EL BLOQUEO DE CONTENIDOS 'ONLINE' Desaparece de la reforma de la Ley de Internet el polémico artículo 17 bis

23-04-2007 SOBRE LAS MANIOBRAS GUBERNAMENTALES DE ENTREGAR INTERNET A LA SGAE.
De la ilustración a la dictadura del culturetariado

27-06-2007 El Congreso deja la LISI para septiembre.

26-06-2007
Propuestas de mejora a la LISI por parte de organizaciones sociales y profesionales

07-09-2007 . La CLI pide a los partidos políticos que no permitan cerrar páginas web sin autorización judicial

11-09-2007 -STOP AL 17 BIS DE LA SGAE
EL PP defiende la libertad de expresión en la red, garantizada por la Constitución.

11-09-2007 TOP AL 17 BIS DE LA SGAE
IU avala las propuestas de mejora a la LISI por parte de organizaciones sociales y profesionales.

30-09-2007 Sigue el culebrón de la LISI

01-10-2007 Una enmienda en la LISI permitiría a la Administración cerrar páginas en Internet

02-10-2007 LISI El acceso universal a la banda ancha cada vez más lejos.

02-10-2007 SERVICIO UNIVERSAL PARA EL ACCESO A BANDA ANCHA
La ley de Internet evita concretar el derecho a un acceso de banda


04-10-2007 El PSOE rectifica y retirará los cambios previstos para radio y TV


04-10-2007 La Inconclusa

16-10-2007 Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información: informe de la ponencia

pdfprintpmail