Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LAS TELEFÓNICAS COBRAN A SUS USUARIOS POR RESOLVER LITIGIOS CREADOS POR EL OPERADOR

El elevado coste de reclamar


¿Qué usuario de internet no ha pasado al menos 15 minutos al teléfono con su proveedor para resolver, sin éxito, alguna avería en el servicio?. Muy pocas empresas ofrecen a sus usuarios teléfonos de asistencia gratuitos -los que llevan los prefijos 800 ó 900. La mayoría, incluidas las de telecomunicaciones, como Telefónica, Ono o Ya.com, entre otras, proporcionan números con prefijo 902, con un coste para el cliente similar al de una llamada interprovincial.




Yolanda Ortiz de Arri ADN.- Según las asociaciones de consumidores, el deficiente servicio técnico de las operadoras es una de las principales quejas que reciben sobre el sector de las telecomunicaciones, el segundo que más reclamaciones acumula por detrás de la vivienda.

Fuera de la tarida plana

La Asociación de Internautas estima que esta práctica es un "abuso" por lo que en junio de 2007 interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional.

"La legislación de telecomunicaciones contempla que los servicios de atención al cliente deben ser gratuitos", dice el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. "Pero la Administración es muy laxa; ya lo denunciamos ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que interpretó la normativa en contra del interés general".
Desde el Ministerio de Industria, responsable de este sector, estiman que las reclamaciones son un servicio y no un derecho ya que aseguran que "el servicio debe ser gratuito, pero no la llamada".

Domingo se queja de que con los 902, los siete millones de usuarios de banda ancha en España deben pagar por sus reclamaciones a los servicios técnicos de la empresa, porque estas llamadas no entran en la tarifa plana que suele incluir llamadas gratis a números locales y nacionales.

Además de las operadoras, los prefijos 902 son populares entre las empresas de ocio y entretenimiento, la banca, transportes y sorprendentemente, algunas organizaciones de consumidores como la OCU.

Estas compañías, que defienden los 902 porque les permiten tener un mismo número centralizado para todo el país y suelen ser fáciles de recordar, añaden que ellas no se benefician del coste de la llamada, que se lo lleva la operadora. Sin embargo, la mayoría de ellas son reacias a proporcionar un número convencional alternativo cuando se solicita.

Una web se salta el pago de los números 902

El ahorro que, sobre el papel, suponen las tarifas planas con llamadas gratis asociadas a la banda ancha no se aplica a muchos servicios de atención al cliente. Es el caso de todos los números que comienzan con los prefijos 901, 902, 903, 904 ó 905, con un coste similar al de una llamada interprovincial y de uso extendido tanto en la Administración como en empresas privadas. Para que los titulares de tarifas planas se ahorren unos euros se ha creado la página wiki.nomasnumeros900.com.

Los promotores de esta página ofrecen a los usuarios números convencionales asociados a los 902 pero sin necesidad de pagar por la llamada. Los lectores que conozcan números alternativos incluidos en las tarifas planas pueden ampliar la lista, publicada en formato Wiki, con sólo registrarse en la página.

A pesar de las limitadas prestaciones del buscador, la web incorpora otra página muy útil en la que se pueden consultar todos los números registrados. Es http://wiki.nomasnumeros900.com/Especial:Categories.

La Asociación de Internautas denuncia ante la Audiencia Nacional el abuso de los 902


pdfprintpmail