Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FRACASA EL MODELO REGULATORIO

No avanza el crecimiento de la banda ancha en España.


En el mes de septiembre el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 112.965, según datos de la CMT, lo que supone un decremento del 4,0 por 100 respecto al mismo período de 2006. El mes se cierra con un total de 7.648.979 líneas, con un crecimiento acumulado anual del -15%, con respecto al mismo periodo del 2006.




.Crece un 4,5% el Adsl revendido, Cae el desagregado un -5,5%

En el mes de septiembre el número de líneas de ADSL ha aumentado en 101.289, lo que supone un aumento del 4,5 por 100 respecto al mismo período de 2006, aunque sitúa en un -5,5% el crecimiento acumulado anual.

Los bucles desagregados* han presentado este mes un incremento de 29.896 y solo representan el 16,2 por 100 de las líneas finales de banda ancha. Con un crecimiento acumulado anual del -37,5%.

Nota de la CMT.- - El bucle de abonado es el nombre técnico con el que se denomina al tramo de línea telefónica que va desde la central hasta el lugar dónde se ubica el abonado. Existen dos modalidades de contratación del bucle: totalmente desagregado y desagregado parcial (bucles desagregados compartidos). Con la primera modalidad es posible que el nuevo operador preste todo tipo de servicios al cliente final (voz y acceso a banda ancha), mientras que con la desagregación parcial el operador alternativo ofrece solamente el acceso a banda ancha y los servicios que por este acceso dedicado pueda ofrece

Se desploma el cable.

En el mes de septiembre el número de líneas de cable módem ha aumentado en 11.676 lo que supone un descenso del 43,7 por 100 respecto al mismo período de 2006. El mes se cierra con un total de 1.581.654 líneas con un acumulado anual del -43.5%. con respecto al mismo periodo del 2006.

NOTA MENSUAL DE LA CMT SEPTIEMBRE DE 2007

Mínimos históricos en julio y agosto.


Durante el pasado verano la caída de crecimiento fue notablemente superior a los típicos de descensos de contratatación de esos meses. De hecho, hubo un decremento del 58% con respecto al mismo mes del año anterior.

Se registraron 29.711 líneas de Adsl, frente a las 54.372 registradas en agosto de 2006, un 45,4% menos. También decreció el crecimiento del bucle desagregado con 5.953 líneas, frente a las 12.487 del mismo periodo del 2006, un 52,5% menos. En cable modem tan solo ha registrado 847 altas, frente alas 18.359 de agosto de 2006. Un 95,4%. menos.

La Asociación de Internautas reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Información

Para la Asociación de Internautas esta situación deviene del empecinamiento de la CMT en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en “regulación asimétrica”, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, que está perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociación, la última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversión y la innovación, y posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías de las telecomunicaciones está en disposición de ofrecer a los ciudadanos.

El esfuerzo que toda la sociedad española tiene que hacer para no perder el último tren de las redes de banda ancha de nueva generación es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoción de la reventa de los servicios.

Los Internautas, en resumen, hacen directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Información, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT española, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuración del mercado de las telecomunicaciones.

ESTUDIO: LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO FACTOR DE DESARROLLO O ESTANCAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Asociación de Internautas

pdfprintpmail