Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL EJECUTIVO COMUNITARIO ASEGURA QUE SUS DATOS ESTÁN CORROBORADOS, INCLUSO, POR LA CMT

Bruselas replica que sus cifras sobre el ADSL son de Telefónica


Suma y sigue en el conflicto dialéctico entre el Gobierno español y Bruselas sobre el coste del ADSL en España. El nuevo paso lo ha dado la Comisión Europea (CE), que ha replicado hoy al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que las cifras que indican que el precio de la banda ancha española es un 20% superior a la media de la UE proceden de la propia Telefónica y están corroboradas por otros organismos, entre los que ha incluido a la CMT.




EFE - Bruselas – El País Ros dijo ayer que, al criticar la factura de la banda ancha en España, la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, había revelado "su desconocimiento absoluto de la realidad española" puesto que no hay ningún estudio que acreditase esa diferencia.

"Tengo que decir que la comisaria está un tanto sorprendida con las declaraciones hechas por el secretario de Estado de Telecomunicaciones", ha respondido hoy el portavoz de la comisaria, Jonathan Todd, al ser preguntado al respecto.

"La fuente de la cifra que la comisaria utilizó el lunes en Barcelona, cuando afirmó que los consumidores españoles están pagando un 20% más que la media de la UE por el acceso a la banda ancha, viene de hecho de Telefónica", ha indicado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario, según ha explicado, obtuvo ese dato durante su investigación antimonopolio contra Telefónica, cuando concluyó que la compañía estaba cobrando a otros operadores un precio abusivo para la cesión de las infraestructuras de banda ancha, lo que dificultaba la rentabilidad de estos y reducía la competencia real.

Bruselas impuso por ello una multa de 151,8 millones de euros contra Telefónica, que el Gobierno español ha recurrido.

Respaldadas por la CMT Todd ha agregado hoy que las cifras que ofreció Telefónica están respaldadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) "que de hecho concluyó que los precios de la banda ancha en España son un 25% más caros que la media europea".

"Fue la razón por la que el regulador español decidió en diciembre de 2006 imponer una reducción de los precios mayoristas de Telefónica", ha recordado.

La diferencia entre la factura española y la del resto de Europa, ha remachado el portavoz, ha sido corroborada por la Organización por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por consultoras privadas como Forrester Research y por las asociaciones de consumidores europeos. Y ha apuntado que la penetración de la banda ancha en España está un 20 por ciento por debajo de la media de la UE-15 -es decir, sin contar los 10 Estados que entraron en 2004- y que su crecimiento es casi un 30% inferior al de la UE-15. "Puedo confirmar que la comisaria Kroes no se inventó las cifras", ha concluído el portavoz.

No avanza el crecimiento de la banda ancha en España.


pdfprintpmail