Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CIUDDANOS DE SEGUNDA EN MAZARICOS

Casi la mitad de la comarca carece de acceso a servicios por Internet


La imposibilidad de acceder a Internet a través de banda ancha en el 40% de los núcleos de población de Barbanza, Muros y Noia está provocando que muchos vecinos no puedan disfrutar de servicios administrativos a través de la Red. Las prestaciones más significativas que casi la mitad de los barbanzanos tienen vetadas son las derivadas de la llamada tramitación en línea promovida desde la Administración General del Estado, y a las que todos los ciudadanos deberían poder acceder sin problema desde sus casas mediante el DNI electrónico o la firma digital.




Xoán R. Alvite Corresponsal La Voz de Galicia.- Si bien desde el servicio www.060.es -puesto en marcha por el Ministerio de Administraciones Públicas- no se precisa que sea necesaria una conexión de alta capacidad, para llevar a cabo procedimientos como la obtención de certificaciones, la renovación de documentos o la presentación de instancias por vía telemática, lo cierto es que simplemente el hecho de descargar el formulario de acceso a esta prestación resulta imposible de completar, con una conexión de menos de 256 kilobytes de velocidad -la más básica que ofrece la tecnología de banda ancha-. Es decir, que a casi la mitad de los barbanzanos no les sirve de nada que exista esta completa página web oficial.

Otro tanto sucede con servicios similares ofrecidos desde los portales de Internet de la Xunta de Galicia o la Diputación, que se cuelgan continuamente si una persona accede a ellos a través de un una conexión de baja velocidad.
Del mismo modo, servicios en línea de organismos como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria tampoco resultan de provecho para los usuarios que no dispongan de un acceso a la red de alta capacidad.

Portal del INEM

Pero los prejuicios que conlleva la falta de banda ancha, en lo relativo a la tramitación de procedimientos, no se quedan solo ahí. Buena prueba de ello es el Ayuntamiento de Mazaricos, el único de la provincia donde todos los núcleos carecen de ADSL. Este Concello reclama la instalación de una línea en condiciones desde hace más de un año para que los vecinos demandantes de empleo puedan disfrutar de las posibilidades que les ofrecen los cajeros multimedia del Inem.
Los puntos de información del instituto de empleo que requieren de una conexión de alta capacidad evitan que las personas que buscan trabajo tengan que desplazarse hasta la oficina que tienen asignada, sobre todo para realizar trámites tan habituales y sencillos como la renovación de la tarjeta de demandante de ocupación o la consulta de ofertas de trabajo. El Inem tiene comprometida la instalación de uno de estos cajeros en el término mazaricano, un servicio que se perderá si el municipio no facilita una conexión ADSL

Documentación de fincas

También en Mazaricos hubo que presionar a Telefónica para que cambiase el sistema de conexión de las oficinas municipales. La modificación era obligatoria para que los 800 ganaderos de la zona pudiesen descargar la documentación de sus fincas y no perder así más de 1,5 millones de euros en subvenciones europeas. Hace dos años, la compañía colocó un acceso satélite que resolvió el problema, pero ahora se quedó obsoleto.

Tampoco faltan problemas con la renovación del DNI. Y es que, aunque actualmente este trámite puede llevarse a cabo -en días determinados- en muchos ayuntamientos, esta circunstancia puede cambiar si los concellos no dan paso para que los equipos móviles de la policía nacional que se desplazan a cada lugar puedan contar con unas conexiones capaces de soportar que se intercambien datos a través de la Red.

02-10-2007 LISI El acceso universal a la banda ancha cada vez más lejos.


pdfprintpmail