Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


A PARTIR DE 20 GIGAS, LA VELOCIDAD BAJA A LA CUARTA PARTE. LA OPERADORA DICE QUE EL 90% DE LOS USUARIOS NO LLEGA AL LÍMITE.

El ADSL barato de Telefónica incluye límite de descarga


Un megabit de velocidad de descarga por 29,9 euros al mes. La oferta, lanzada por la compañía Telefónica el pasado lunes, suponía la entrada de la operadora en el segmento del mercado más competitivo, el del ADSL barato. Pero el movimiento, aplaudido incluso por la propia Comisión Europea, pasaba por alto un detalle. La nueva modalidad tiene una limitación: si se supera un tráfico de 20 gigabytes (lo que cabe en cinco discos de DVD), la velocidad baja un 75%, pasando de 1 Mbit a 256 Kbs por segundo.




MIGUEL ÁNGEL CRIADO – Publco.es . Dicha reserva no aparecía en el anuncio de la compañía, aunque sí en las condiciones del servicio que hay en su página web.

La liebre la levantó Javier Sanz, responsable del foro de Internet ADSL Zone . Según cuenta, en su web ya conocían las intenciones de la operadora de lanzar esta modalidad más económica pero limitada.

"Me da la impresión de que han tomado como ejemplo lo que ocurre en otros países europeos, como Reino Unido, donde venden conexiones más baratas pero con algún límite de tráfico para penalizar el uso intensivo de programas de intercambio de archivos como el eMule, sin tener que llegar a bloquearlos", dice Sanz.

Telefónica, que ha reconocido la existencia de la limitación de la velocidad, aclara que esta nueva modalidad que presentó el lunes es un producto "de entrada", más barato, y destinado a facilitar el acceso a la banda ancha a los nuevos clientes.

Desde la compañía insisten en que no se trata de ningún límite en la de descarga sino de una reducción de la velocidad de bajada al superar determinado límite. "Se pueden seguir bajando datos una vez pasados los 20 gigas, sólo que con una menor velocidad", aclaran desde la operadora española.

Denuncia por Publicidad engañosa

El nuevo producto ofrece una velocidad en sentido bajada de 1 megabits por segundo y 128 kilobits en sentido de subida por 29,9 euros. Pero la velocidad de descarga se reduce hasta los 256 Kbs, una cuarta parte, una vez que el tráfico de datos supera los 20 Gigabytes.

Según Telefónica, esta limitación podría afectar a un número muy reducido de usuarios. El 90% de los internautas no llegan a generar tal cantidad de tráfico a lo largo de todo el mes, asegura. "Decir 20 gigas o sin límite es, en la práctica, decir lo mismo", comentan fuentes de la compañía. Para hacerse una idea aproximada, esa cantidad de datos puede equivaler a unos 400 CD de música, o 5 películas en formato DVD, 30 si es en otros formatos como Divx.

Nada más conocerse la limitación, la Asociación de Internautas anunció que presentará una demanda contra Telefónica por publicidad engañosa. Víctor Domingo, presidente de la asociación, explica: "No entramos a discutir si 20 megabits son muchos o pocos, sino en que no dicen que existe esa limitación en la oferta".
La idea de este colectivo es presentar la denuncia ante Autocontrol de Publicidad, un organismo creado por las empresas para la autorregulación de sus anuncios publicitarios. Telefónica es miembro de dicha asociación.



pdfprintpmail