Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TELEFÓNICA ESTÁ ENTRE LOS EX MONOPOLIOS CON PRECIOS MÁS CAROS EN BANDA ANCHA

La CMT avala al Gobierno y dice que Internet es más barato que en la UE


En tiempos preelectorales, el Gobierno tiene que hacer los deberes y mostrar la plana limpia. Al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le había caído un borrón en una de las áreas de las que más presume: Internet. La Comisión Europea y la OCDE le han tirado de las orejas a propósito de la calidad y del precio de la banda ancha (ADSL y cable) en España. Bruselas dice que es un 20% más caro que la media europea y la OCDE, que es el quinto más caro entre los 30 países más ricos.




RAMÓN MUÑOZ - Madrid – El País .- El Ministerio de Industria rechazaba de plano las críticas. El precio de la banda ancha no es caro, el problema era que estos organismos echaban mal las cuentas. Para que se le creyera, encargó un informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) como organismo independiente. Y la CMT ha limpiado el borrón tecnológico de Zapatero: el ADSL en España es más barato o por lo menos está en línea con la media europea.

Literalmente lo que dice el informe de la CMT es que sólo las mejores ofertas de ADSL de 1 Megabit por segundo (1 Mb) son más caras que las que disfrutan los internautas europeos. Pero para conexiones de más de 2 Megas, las ofertas de los operadores españoles baten a la de sus homólogos de la UE.

El Gobierno debería estar eufórico si no fuera porque la segunda parte del estudio revela que Telefónica está entre los operadores más caros de los antiguos monopolios. ¿Cómo se casan ambas conclusiones aparentemente contradictorias? La razón es que en España puede que haya ofertas más baratas que en la UE pero, o las contrata poca gente por la mala calidad del servicio o no están disponibles para gran parte del territorio español.

Y es que, para el estudio, la CMT ha identificado la oferta que supone el menor desembolso para el consumidor: los productos empaquetados de Internet más llamadas telefónicas, que suponen el 72% de las líneas de banda ancha. En el rango de velocidad más representativo en España -de 2 Mb hasta 9,99 Mb (velocidad media)- la oferta española más barata a junio de 2007 es de 40,2 euros, un 9,6% inferior a los 44,5 euros de la media de las mejores ofertas de la UE. Para la velocidad alta (a partir de 10 Mb) la oferta más económica en España es de 46,6 euros, el 7,4% más barata que la media de las mejores ofertas en la UE (50,3 euros), mientras que el precio de la mejor oferta española en velocidades bajas (1 mega o menos) es un 4% más cara: 36 euros frente a los 34,6 euros de la media comunitaria. Los precios están ponderados por el nivel de poder adquisitivo.

No obstante, Telefónica presenta una oferta más cara en un 27,5% que la media de operadores históricos (France Télécom, Deutsche Telekom, Telecom Italia, etcétera) para menos de 2 Mb y un 17,2% más para velocidades entre 2 y 10 Mb.

Si se tiene en cuenta que el 55,8% de los internautas contratan ADSL con Telefónica, decir que la banda ancha en España es más barata es, como mínimo arriesgado. Otra cosa es que haya gangas para unos pocos.


La AI critica el informe que hoy ha presentado la CMT, y que concluye que los precios medios del ADSL en España no son más altos que en la UE




pdfprintpmail