Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista en el Congreso anuncian su voto contra el canon


Los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista en el Congreso Francisco Garrido y Joan Oms, han anunciado que mañana apoyarán la enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que insta a eliminar el denominado canon digital y que fue aprobada la pasada semana en el Senado.




ATB NOTICIAS Esta enmienda, impulsada por el senador de ICV Jordi Guillot insta al Gobierno a modificar, en el plazo de un año, el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, suprimiendo el canon digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual.

A través de una nota de prensa, los dos diputados de Los Verdes adelantaron que votarán en contra del canon por varias razones. En primer lugar, sostienen que se trata de una "tasa pública gestionada opaca y privadamente", entre otras entidades, por la Sociedad General de Autores (SGAE) y supone "una múltiple imposición por el mismo concepto"

"Estamos en contra del canon porque penaliza a toda la sociedad de forma indiscriminada, supone pagar múltiples veces por un mismo concepto y además es un castigo preventivo", argumentan Garrido y Oms. En su opinión, si hay que aplicar medidas para compensar por la copia privada, éstas no deben aplicarse a quienes compran un CD para "guardar fotos de vacaciones o hacer una copia de seguridad de sus datos".

Además, proclaman su desacuerdo con el hecho de que ese canon sea gestionado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que no deja de ser una sociedad privada de gestión a la que se deja actuar como recaudadora final de un impuesto.

A su juicio, "el Canon es un sistema obsoleto e ineficaz que debe desaparecer", y especialmente piden que la Administración Pública se vea "libre de esa carga", pues de ella no se esperan copias privadas.

SUS VOTANTES Y AFILIADOS NO LO ENTIENDEN: Los internautas denuncian la "connivencia del PSOE con la SGAE"


pdfprintpmail