Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA POLÉMICA CONTINUA

Los internautas piden la retirada de los DVD con sistemas anticopia en el periodo de alegaciones al canon digital


Consideran que los soportes con contenidos originales que contengan sistema anticopia están ya sujetos al pago del canon digital que autoriza a sus compradores a ejercer el derecho de copia privada




RAMÓN MUÑOZ – El País.- La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han pedido al Gobierno que ordene la retirada de todos los soportes con contenidos originales –CD musicales y DVD de películas, fundamentalmente- que contengan sistema anticopia puesto que todos esos contenidos están ya sujetos al pago del canon digital que autoriza a sus compradores a ejercer el derecho de copia privada

Así consta en el escrito de alegaciones que han presentado ambas asociaciones al Consejo de Consumidores y Usuarios, que tiene de plazo hasta el próximo lunes para recoger las alegaciones de las partes implicadas al proyecto de orden ministerial de los Ministerios de Cultura e Industria que fija el importe del canon digital que gravará a cado uno de los equipos y soportes susceptibles de almacenar y grabar una obra sujeta a derecho de autor. El escrito, presentado hoy, ha sido también remitido al Ministerio de Economía y Hacienda y al Defensor del Pueblo.

Las discográficas, productoras y distribuidoras de películas incluyen sistemas anticopia en sus productos originales. La Ley de Propiedad Intelectual, la misma que regula el canon, en su última reforma de 2006, ampara los sistemas anticopia. Es decir, que si alguien compra una película original en DVD y desbloquea la anticopia que lleva incorporada mediante un programa de software como Nero para ejercer su derecho a la copia privada, está cometiendo un delito. La denuncia de las asociaciones de internautas llama la atención sobre esta contradicción: se paga el canon por copiar y, al mismo tiempo, se amparan por ley los sistemas anticopia.

Los sistemas anticopia están completamente generalizados. En los CD musicales son cada vez menos utilizados y el comprador tiene el derecho a devolver el producto si detecta ese sistema. Sin embargo, todos los DVD comerciales llevan sistemas anticopìa y los nuevos formatos de alta definición (Blu-Ray y HD-DVD) emplean hasta cuatro sistemas alternativos.

La segunda alegación de las asociaciones de internautas exige la revisión del "desproporcionado" sistema de tarifas fijas, propuesto por el Gobierno, para la determinación de las cuantías del canon digital, ya que "ni se tiene en cuenta la capacidad de almacenamiento de los equipos, aparatos y soportes materiales, ni son proporcionados económicamente respecto del precio medio final al público de los mismos, pues en ocasiones se grava el producto en cantidades que superan el 40% de su precio de mercado".

Asimismo, exigen que se prevea expresamente en la citada orden la excepción de la obligación de pago de la compensación, para empresas y Administraciones Públicas, para evitar que, por ejemplo, se pague por un juicio, en el que, por ley, se tiene grabar en soporte digital puesto que la LPI habla de "uso doméstico" de la copia privada.
Por la misma razón se pide que se excluya del pago de canon las reproducciones que se realicen en el ámbito de las empresas privadas, por cuanto no suponen de ninguna manera el ámbito "idóneo" para la realización del "uso doméstico" de una copia privada.

TEXTO COMPLETO DE LA DENUNCIA PRESENTADA AL CONSEJO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

YA HAY 1.600.000 FIRMAS CONTRA EL CANON.

Tu firma cuenta. Firma aquí



pdfprintpmail