Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Mañana se cumple el segundo aniversario del virus 'I love you'


El código malicioso 'I Love you' que apareció el día 4 de mayo de 2000, cumplirá mañana su segundo aniversario. En su primer mes operativo causó daños económicos por valor de 10.000 millones de euros, según anunció hoy el fabricante de soluciones antivirus Panda Software citando estimaciones de Computer Economics. Las pérdidas económicas ocasionadas por 'I love you' se distancian de los virus Code Red y Sircam, que el pasado año tuvieron un impacto de 2.970 y 1.304 millones de euros, respectivamente.





En tan sólo unas horas, según la empresa, el gusano 'I love you' -también conocido como VBS/LoveLetter- y sus variantes se propagaron de forma "muy rápida" y consiguieron infectar más de tres millones de ordenadores.

Además, Panda Software señaló que la gran capacidad de difusión de este virus se debió, por un lado, al "éxito en la aplicación de la Ingeniería Social", ya que con el objetivo de que el usuario abriese el mensaje que contenía el gusano, 'I love you' se servía de "ganchos" vinculados a las relaciones amorosas que consiguieron engañar a miles de personas. De este modo, se mandaba por correo electrónico en un mensaje cuyo asunto era 'I Love You' e incluía un fichero denominado 'Love-Letter-for-you.TXT.VBS'.

En poco tiempo, continúa el fabricante de soluciones de 'software', aparecieron más de 30 variantes de este gusano que contribuyeron a su propagación. Estas variantes, se diferenciaban de la primera versión en las características de los mensajes en los que se mandaban; los nombres de los ficheros que adjuntaban; los sitios web a las que se conectaban; las extensiones de los ficheros a los que afectaban y en que no se descargaban ningún troyano de Internet -a excepción de la versión "H"-.

Su difusión también respondía al hecho de que se enviase por IRC y correo electrónico a todos los contactos de la libreta de direcciones del ordenador al que afecta.

Ante la ameneza de gusanos que siguen actuando en la Red, Panda Software recomienda proteger los equipos adoptando medidas como analizar los 'e-mails' rebidos antes de abrirlos, y señala la conveniencia de escanear con un antivirus eficaz todos los correos electrónicos que se reciban.

Además, aconseja proveerse de un antivirus potente, que pueda actualizarse diariamente para así ser capaz de detectar y desinfectar los últimos virus aparecidos.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail