Archivado en Acceso

NO AVANZA EL CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA.

Se estanca el crecimiento de la banda ancha en España.


En el mes de noviembre de 2007, se han registrado 145.475 líneas de banda ancha, lo que supone un descenso del crecimiento del -32%, con respecto a noviembre de 2006. La Asociación de Internautas, responsabiliza de este estancamiento, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.




En el mes de noviembre, según datos aportados por la CMT , el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 145.475, lo que supone un descenso del -32 % respecto a las 214.090 de noviembre de 2006. El mes se cierra con un total de 7.919.818 líneas con un acumulado anual del -17,5%.

El número de líneas de ADSL ha aumentado en 124.383, lo que supone un descenso del -27,1% respecto a las 170.674 líneas ADSL registradas en noviembre de 2006. El mes se cierra con un total de 6.298.643 líneas. Con un acumulado anual del -11%.

Además los bucles desagregados de Adsl han presentado durante este mes un incremento de 46.878 líneas que tan sólo representan el 16,8 por 100 de las líneas finales de banda ancha. Un descenso en su crecimiento del -40,4% con respecto a noviembre de 2006 y un acumulado anual de -37,4%.

Nota de la CMT.- - El bucle de abonado es el nombre técnico con el que se denomina al tramo de línea telefónica que va desde la central hasta el lugar dónde se ubica el abonado. Existen dos modalidades de contratación del bucle: totalmente desagregado y desagregado parcial (bucles desagregados compartidos). Con la primera modalidad es posible que el nuevo operador preste todo tipo de servicios al cliente final (voz y acceso a banda ancha), mientras que con la desagregación parcial el operador alternativo ofrece solamente el acceso a banda ancha y los servicios que por este acceso dedicado pueda ofrece

Por otra parte, el número de líneas de cable módem ha aumentado en 21.092, lo que supone un descenso del -51,4% respecto a las 43.416 líneas registradas en noviembre de 2006. El mes se cierra con un total de 1.621.175 líneas con un acumulado anual del -40%

La Asociación de Internautas reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Información

El acceso a la banda ancha en España, es el más caro y lento de Europa, además 3.700.000 ciudadanos no tienen derecho a estos accesos, en función de su localización geogáfica. Para la Asociación de Internautas, está situación, deviene del empecinamiento de la CMT y el Gobierno de España, en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en “regulación asimétrica”, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, que está perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociación, la última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversión y la innovación, posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías de las telecomunicaciones está en disposición de ofrecer a los ciudadanos y la declaración de servicio universal para el acceso a Internet mediante banda ancha.

El esfuerzo que toda la sociedad española tiene que hacer para no perder el último tren de las redes de banda ancha de nueva generación es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoción de la reventa de los servicios.

La Asociación de Internautas, en resumen, hace directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Información, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT española, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuración del mercado de las telecomunicaciones y al Gobierno de España por impedir que la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información, Lisi, no haya declarado como servicio universal, el acceso a Internet mediante banda ancha, lo que supone, la discriminación de más de 3.700.000 ciudadanos, discriminados para acceder a este servicio en función de su localización geográfica.

ESTUDIO: LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO FACTOR DE DESARROLLO O ESTANCAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

pdfprintpmail