Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOS CONTRA EL CANON

Miembros de IU muestran su rechazo a la postura de su grupo parlamentario favorable al canon digital


Desde miembros de la presidencia federal de Izquierda Unida hasta militantes de base han rechazado públicamente la votación que varios miembros del Grupo Parlamentario de IU-ICV realizaron a favor de la implantación del Canon Digital.




Javier Moreno - TerceraInformación.- El apoyo al Canon Digital se materializó el pasado 20 de diciembre cuando varios representantes de IU-ICV en el congreso de los Diputados votaron contra una enmienda en la que se pedía la supresión de dicho Canon en beneficio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Se da el caso de que la propuesta, presentada por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, sí que había contado con el voto favorable de Izquierda Unida.

Las reacciones no se hicieron esperar y se materializaron en un manifiesto que ha sido firmado por numerosos militantes, muchos de ellos miembros de órganos de dirección y cargos públicos de IU. En dicho manifiesto se denunciaba que los miembros del grupo parlamentario Gaspar Llamazares, Isaura Navarro y Montserrat Muñoz se desmarcaban con su actuación de la política aprobada por los órganos soberanos e incluso de su programa electoral.

La base de dicha denuncia se encuentra en uno de los puntos del Programa Electoral con el que IU se presentaba a las Elecciones Generales de 2004 en el que se proponía “eliminar la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de forma respetuosa con la legalidad”.

Para los firmantes del manifiesto, la postura del grupo parlamentario supone un seguidismo de unas políticas del PSOE realizadas a expensas influencia de grupos de presión vinculados a sociedades privadas gestoras de derechos. En este sentido, medidas como el Canon Digital suponen una penalización de las rentas más bajas, impidiéndose de facto el acceso de quienes menos tienen a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones. Igualmente, un impuesto como el aprobado no garantiza la utilización de lo recaudado para la promoción de nuevos artistas o de manifestaciones culturales alternativas.

Manifiesto y relación de firmantes de IU contra el canon digital en TerceraInformacion.es.

pdfprintpmail