Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


COPIA PRIVADA SI, COMPENSACIÓN POR NADA NO

SGAE e Internautas valoran la protección de las copias privadas que existe en España


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Internautas han valorado la protección de las copias privadas que existe en España y han descartado cualquier similitud con la legislación estadounidense.




Terra Actualidad -EFE Las dos organizaciones han reaccionado así al ser preguntadas por el caso de Arizona, donde un juez ha sentado en el banquillo a un ciudadano por copiar los discos de música que compraba legalmente en su ordenador personal, según publica hoy el diario El País.

Aunque con diferentes argumentaciones, las dos organizaciones han defendido la regulación legal que existe en España y la protección de las copias privadas.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) insiste en destacar los beneficios de la copia privada implantada en España, que permite copiar una obra en el ámbito doméstico, frente al 'copy right' imperante en los países anglosajones como Estados Unidos.

El sistema del 'copy right' conduce a este tipo de situaciones, según SGAE, frente a la copia privada, 'tan atacada y vilipendiada por algunos sectores', pero que reconoce el derecho de los consumidores a copiar para uso doméstico una obra, a cambio del pago de un canon en el soporte donde se realice la copia, con el objetivo de compensar a los autores por la pérdida de ingresos.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, coincidió en que la copia privada está 'protegida y garantizada' en España, aunque a su juicio algunos sectores utilizan 'de una forma perversa' ese argumento para 'imponer' el canon.

Descartó por ello cualquier 'riesgo' de que en España pudiera registrarse un caso similar al de Estados Unidos, advirtió de las diferencias de las dos legislaciones y consideró que ni siquiera es perseguible el intercambio de archivos que pretenden -dijo- algunas discográticas.

pdfprintpmail