Guia práctica para hacer compras en internet


INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS

ICV reclama la supresión del canon digital y pide el "control público" del dinero recaudado


El secretario general de ICV, Jordi Guillot, reclamó hoy la supresión del canon digital que tildó de "indiscriminado", y pidió que se hagan los cambios legislativos necesarios para defender los derechos de autor evitando "cargar de manera injusta e indiscriminada al consumidor", así como el "control público" del dinero recaudado.




BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS) En rueda de prensa después de reunirse con miembros de la plataforma 'Todos contra el canon', Guillot destacó que "no es justo compensar los derechos de autor con el actual canon", y criticó que sus beneficios sean gestionados por "manos privadas", en alusión a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Según Guillot, la aplicación del canon ha creado una situación "grave" generando unos "costes económicos excesivos" y "un falso conflicto entre autores y consumidores".

Por ello, el dirigente ecosocialista explicó que su formación presentará la próxima legislatura una propuesta en el Congreso con dichas reivindicaciones. La propuesta, además, pedirá la creación de un canon para las operadoras de telecomunicaciones --las "grandes beneficiadas del negocio de las descargas de música e audio", según Guillot--, la creación de un "fondo estatal de compensación a los creadores" y un impulso para "luchar contra la piratería".

"Estamos en un debate de fondo de cual tiene que ser el futuro del concepto de la propiedad intelectual y de la cultura en la era digital", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de pequeñas y medianas empresas de informática y miembro de la plataforma 'Todos contra el canon', Josep Jové, explicó que ya han conseguido más de dos millones de firmas en contra de la tasa que se aplica a los soportes digitales, de las cuales 350.000 catalanas.

pdfprintpmail