Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SALAMANCA

El Consistorio se posiciona en contra del futuro canon digital


EL Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer en el pleno ordinario la adhesión a la plataforma ciudadana: ‘Todos contra el canon digital’, sin contar con el respaldo del Grupo Municipal Socialista. Esta moción, presentada por el PP, suscitó un intenso debate por parte de los dos portavoces políticos del Consistorio salmantino.




Eva Cañas -Tribuna de Salamanca Rodríguez leyó ante los miembros del pleno su postura contraria al canon digital propuesto por el Ejecutivo central: “Instaremos al Gobierno de la Nación para que proceda a la derogación del artículo 25 de la Ley de Protección Intelectual y, en todo caso, que exima a los ayuntamientos del pago de este canon”. Los populares creen que esta medida “favorece a determinadas personas privadas, sin ningún tipo de control por parte de Estado, y que encarece un 40% los productos tecnológicos”.

En su primer turno de intervención, Pablos solicitó la retirada de esta moción indicando que la propuesta de los populares se debía “a órdenes directas de Génova”. Para defender su postura, el portavoz socialista leyó la intervención del PP durante el voto en el Congreso a la Ley de Propiedad Intelectual, donde se posicionó a favor.

Fernando Rodríguez ridiculizó a Pablos al calificar su intervención de “papelón”. Además, volvió a recordar que con el canon digital “no se beneficia al ciudadano sino al SGAE y que además afecta directamente a los salmantinos”. Los miembros del equipo de Gobierno del Consistorio aseguran que con esta medida “se penaliza a los consumidores y eso no es aceptable”.

Finalmente, la votación no dejó hueco para las sorpresas y la moción en contra del canon digital recibió el apoyo de los miembros del Partido Popular y la negativa de los socialistas.

pdfprintpmail