Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LAS MAFIAS ATACAN AL ESLABÓN MÁS DÉBIL, EL USUARIO

España se posiciona como uno de los países del mundo con más fraudes en Internet


Los ordenadores españoles están entre los preferidos por las mafias que convierten la máquina en un 'zombie' controlado por los delicuentes para cometer actos ilegales. Así España es una de las naciones del mundo que más padece fraudes en Internet.




Quico Tomás (EFE) / El Mundo.es.- La mayor operación realizada en España contra el fraude en la Red se ha saldado este domingo con la detención de 76 personas en 15 Comunidades Autónomas. Las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros y con toda seguridad existen miles de perjudicados, aún sin identificar, según un comunicado de la Policía Nacional.

La estrategia de controlar a distancia el ordenador es la más peligrosa de las usadas para cometer los millonarios fraudes que se producen diariamente en la red, muchos de ellos dirigidos contra entidades bancarias, según los expertos.

Estos expertos la llaman "amenaza silenciosa" y señalan que es "una guerra que las mafias del fraude por internet están ganando por ahora", en palabras de David Barroso, director de investigación de s21Sec, empresa especializada en seguridad digital.

Procedimiento

Cuando un 'ciber-delincuente' controla un ordenador lo integra en una red formada por decenas de miles de otros ordenadores (en realidad, quien controla la red la suele pagar por ella a quien la ha creado).

El controlador de la red de 'zombies' la usa para enviar correo electrónico indeseado, colapsar determinadas páginas web o descargar en otros ordenadores virus informáticos.

También pueden robar los datos y claves bancarias y suplantar nuestra identidad para robarnos cantidades que el banco termina curbiendo, explican los citados expertos.

"Es la peor amenaza contra la seguridad en la red hoy en día y también es una amenaza sobre la cual hay poca conciencia. Muchos estudios indican que España está la segunda del mundo en número de ordenadores 'zombies"", dice Barroso.

Desde el laboratorio de seguridad informática PandaLabs, su director técnico, Luis Corrons, señala por su lado que España está con seguridad entre los cinco primeros países en ordenadores 'zombies', junto a China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Además, explica Corrons, estos programas se usan para diversas acciones, de las cuales la más grave -y productiva- es el fraude bancario 'online'.

El usuario, el eslabón más débil

En otras palabras, Corrons señala que, básicamente, España está entre los primeros países del mundo en fraude bancario por internet, aunque el experto también apunta que los bancos tienen sistemas muy bien protegidos y que por ello las mafias atacan al eslabón más débil, el usuario.

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros señalan que el fraude bancario por internet no es un problema de gran magnitud, que son operaciones ínfimas en relación al movimiento de dinero real y que los procedimientos de control son muy seguros, aunque aún así se producen errores en los usuarios por descuido o desinformación, errores que son subsanados.

El pasado 27 de enero la Asociación de Internautas denunció la existencia de cuatro servidores desde los que se robaron datos y claves de miles de usuarios de seis importantes entidades bancarias.

"Se trata de una de las pesadillas de la red actualmente", señala Víctor Domíngo, presidente de la citada asociación, quien explica además que "se hacen con tu número IP y cometen todo tipo de fechorías, incluso se han producido detenciones de personas que no sabían que usaban su ordenador para delitos".

Los expertos recomiendan prevenir fraudes actualizando constantemente el sistema operativo, las aplicaciones y los sistemas de seguridad.


pdfprintpmail