Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bruselas quiere un canon digital proporcional a las pérdidas causadas por copia privada


La Comisión Europea estudia "una nueva mirada" sobre el canon digital para imponer ciertos límites que reduzcan las diferencias entre los Estados miembros que lo aplican. De este modo, Bruselas espera lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas, según ha anunciado el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que no ha explicado cómo pretenden calcular las pérdidas.




El Mundo - McCreevy destacó que en ningún caso cuestiona la propia existencia del canon: "No es mi intención cuestionar el derecho de los titulares de derechos de autor a recibir compensaciones por las pérdidas ocasionadas por las copias privadas. Está consagrado en la legislación comunitaria y no tengo intención de proponer un cambio a esta legislación", aseguró el comisario.

También señaló que cada Estado miembro es libre para decidir cómo aplica en su territorio la compensación por copia privada, y destacó que la mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles.

No obstante, lamentó las diferencias entre los 27 sobre a qué productos se aplica el canon y sobre el nivel de éste. Como ejemplo, explicó que el canon para un reproductor de mp3 de 4 gigas oscila entre 0 y 15 según el país.

"Lo que intentamos hacer es introducir realismo en este debate y que el nivel del canon esté relacionado con el montante de la pérdida por la copia privada. Y esto no es muy obvio en alguno de los productos a los que se aplica este canon", resaltó McCreevy. "Existe la necesidad de una discusión abierta entre todas las partes interesadas y eso es lo que queremos facilitar", agregó.

La consulta estará abierta hasta el próximo 18 de abril y se completará con una audiencia pública sobre el asunto a lo largo del mes de junio para intentar pactar una estrategia común con todos los afectados.

La Comisión Europea ya intentó hace un año legislar sobre el canon digital, pero las enormes diferencias entre los Estados miembros y los actores implicados le llevaron a archivar su propuesta.
La polémica en España

El canon digital ha llegado, en España, al debate electoral tras muchos años de polémica en la Red, que ya se desató cuando la tasa se comenzó a aplicar a CD y DVD, en el año 2003. Los detractores, organizados en plataformas como 'Todos contra el canon' han conseguido que el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, se manifiesten públicamente en su contra y en contra de la entidad que lo aplica, la Sociedad General de Autores (SGAE).

El Gobierno de Zapatero, por su parte, se ha mostrado en todo momento partidario del canon digital e incluso ha conseguido sacarlo adelante en el Parlamento con una propuesta que gravará, entre otros dispositivos, a teléfonos móviles o memorias USB.

Si ganan las elecciones, los 'populares' se han comprometido a eliminar el canon en el plazo de un año y a buscar alternativas a la entidad que lo gestiona, la SGAE, sustituyéndola por una Agencia de la Propiedad Intelectual, ya que considera que se trata de una tasa que los ciudadanos pagan "por ser sospechosos de hacer cosas que no son legales", lo que consideran inaceptable.

pdfprintpmail