Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SESIÓN DEL PROGRAMA MODELO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Jóvenes de toda España piden a la UE desde el Congreso abolir el canon digital


Se declaran 'consternados' por el excesivo beneficio que reciben los intermediarios . Un centenar de jóvenes de 16 y 17 años procedentes de todas las comunidades autónomas se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados para celebrar la VII Sesión Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo.




EUROPA PRESS - EL MUNDO.ES.- El texto sobre el canon, que salió adelante gracias a que el voto de calidad de la Presidencia de la Asamblea deshizo el empate que se había producido en la votación de los delegados, será enviado ahora al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de los Veintisiete.

Los participantes en el Programa Modelo de Parlamento Europeo, organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio, aseguran ser "profundamente conscientes de que los derechos de autor se ven restringidos por la piratería", pero, a la vez, se declaran "consternados por el excesivo beneficio económico que reciben actualmente los organismos intermediarios del mercado cultural".

En este contexto, critican "la actuación general de las entidades gestoras de los derechos de autor", subrayan que "los consumidores tienen derecho a que no se les imponga un precio excesivo por los productos intelectuales" y proclaman que "el canon digital atenta contra la presunción de inocencia" y que los beneficios que produce "no van destinados a los que realmente los merecen" que son, a su juicio, "la mayoría de los creadores".

Por todo ello, defienden la supresión del canon y , pero no "aumentando el precio" del producto, puntualizan, sino "variando los porcentajes en detrimento de terceros".

Creación de PANACEA

También abogan por la creación de un organismo común a todos los países de la UE —para el que proponen el nombre de PANACEA— que agrupe a todos los autores para elaborar directrices a favor de sus derechos, "anteponiéndolos al "excesivo beneficio de la industria" y fomentar nuevos canales de difusión cultural.
Asimismo, plantean crear el Organismo Cultural Europeo de Peritaje, cuya función sería ofrecer un precio orientativo de los productos culturales teniendo en cuenta el "justo beneficio porcentual de la autoría, la producción la distribución y la venta".

Con el objetivo de atajar la 'piratería' aumentando la competitividad del mercado, sugieren que se fomenten las subvenciones destinadas a concursos y otras formas de dar a conocer a los autores noveles.

Paralelamente denuncian el aumento de las mafias que vulneran la propiedad intelectual y piden una mayor coordinación de los organismos policiales de la Unión para luchar contra ellas.
Además, reivindican la implantación de una "cuota mensual voluntaria" gestionada por PANACEA para crear un nuevo sistema de portales en Internet que abarque los archivos acogidos al 'copyright' con el fin de evitar un posible fraude, y reclaman informar sobre la legislación vigente en esta materia, por ejemplo, a través de conferencias en los centros educativos.

pdfprintpmail