Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS DEFENSORES DEL CANON DIGITAL ASEGURAN QUE ES “EL MENOS MALO DE LOS SISTEMAS”

La propiedad intelectual y el canon digital, a debate en Intereconomía TV


El controvertido canon digital se ha convertido en uno de los argumentos estrella de la campaña electoral. La plataforma “Todos contra el canon” está aprovechando el tirón electoral para presionar. Ya son dos millones de españoles los que dicen haber firmado el manifiesto anticanon. La mayoría, jóvenes, algunos de ellos recién incorporados al derecho al voto.




Hispanidad.- Quizás por eso en el PSOE ya se empieza a escuchar el mensaje de que quizás haya que revisarlo en dos o tres años. Así lo señaló recientemente el ex presidente Felipe González y el propio presidente Zapatero. El partido en el gobierno parece hacer acusado el golpe y empieza a marcar distancias con la decisión tomada por su grupo parlamentario el pasado mes de diciembre.

Por su parte, los populares parecen haber descubierto en el canon un filón electoral. Rajoy reitera un día sí y otro también que si recibe la confianza de los españoles eliminara el canon. Probablemente la única cosa en la que dará marcha atrás de manera tan clara y rotunda. Así que el PP ha emprendido una campaña en los ayuntamientos para promover una moción anticanon.

El video de los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero ha levantado los ánimos todavía más. Muchos interpretan que el canon es la contrapartida del gobierno a los llamados ‘titiriteros’ que apoyan al gobierno. Y así Rajoy afirma estar “con los artistas que se levantan a las 7 de la mañana y tienen que hacer mucho arte para llegar a fin de mes”.

¿Qué alternativa proponen los populares? El coordinador del programa del PP, Juan Costa, propone la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual que vele por los derechos de autor. Algo parecido pide la Plataforma Todos contra el Canon: que se grabe la obra y no los instrumentos de almacenamiento y que no se obligue a pagar el canon ni a administraciones ni a empresas. En todo caso, la Plataforma pide que sea la administración y no las sociedades de gestión quienes gestionen este impuesto.

Las organizaciones de gestión de derechos responden que la marcha atrás al canon es “jurídicamente inviable” y que el gobierno tan sólo ha aplicado una normativa comunitaria. Pero el comisario de Mercado Interior de la UE, Charlie McCreevy se ha mostrado recientemente partidario de homogeneizar el canon y de vincularlo a la pérdida real que se produzca.

Todos estos temas serán analizados en ‘El Club de la Palabra”, el programa de debate de Intereconomía TV dirigido por Luis Losada. Participarán el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, el director general de EGEDA, Rafael Sánchez, la letrada de la plataforma ‘Todos contra el Canon’, Ofelia Tejerína y el abogado experto en propiedad intelectual, José Antonio Suárez, quien considera que el canon es el sistema “menos malo” para garantizar la propiedad intelectual ¿La cita? Este sábado 1 de marzo a las 17,30 y el domingo 2 a las 20,30 en Intereconomía TV.

pdfprintpmail