Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Siete de cada diez empresas no reciben beneficios de su presencia en Internet


Cada vez que se menciona el retraso que padece España respecto a otros países en nuevas tecnologías e Internet se suele olvidar un dato fundamental. El hecho de que las empresas españolas no parecen estar demasiado dispuestas a invertir dinero en mantener su actividad en la Red.





Natalia Sanmartin / MADRID (08-05-2002)

La mayoría de las empresas españolas confiesa que no recibe ni un solo céntimo fruto de su presencia en Internet. Ésta es una de las grandes conclusiones del último estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la actividad de las entidades españolas en la Red. Según el informe, la mayor parte de las compañías que tienen una página web dedica sólo entre 1.200 y 9.000 euros anuales a mantener su actividad en Internet.

Cada vez que se menciona el retraso que padece España respecto a otros países en nuevas tecnologías e Internet se suele olvidar un dato fundamental. El hecho de que las empresas españolas no parecen estar demasiado dispuestas a invertir dinero en mantener su actividad en la Red.

Así, el último estudio que ha elaborado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la presencia de las entidades españolas en Internet desvela que las compañías apenas invierten en mantener su presencia en la Red y tampoco reciben ingresos fruto de su actividad en ella.

El informe, que se centra en las entidades que adquirieron un dominio .es de junio a octubre del pasado año, señala que el 70% de las empresas con presencia en la Red no obtiene ningún beneficio derivado de Internet, mientras que un 3% percibe menos de 4.800 euros.

La cifra cobra cierto sentido si se compara con el nivel de inversión de estas mismas compañías para mantener su presencia en la Red. La mayoría de ellas, un 35%, dedica sólo entre 1.200 y 9.000 euros al año, mientras que un 31% apenas supera los 1.000. En línea con estos datos, el estudio de la CMT concluye que las entidades con presencia en la Red 'utilizan poco personal propio para el mantenimiento de su web'.

Así, mientras un tercio de ellas dedica uno o dos trabajadores, más del 40% no cuenta con nadie encargado específicamente de esta tarea. 'Las previsiones de creación de empleo en el próximo año muestran que el 73% de las entidades que han dado de alta su dominio .es en este último periodo no tienen previsto que exista un incremento', explica el informe.

La radiografía de las entidades encuestadas por la CMT revela que la mayor parte de ellas son sociedades mercantiles inscritas en el Registro Mercantil, seguidas por asociaciones, fundaciones y entidades locales. El 21% de estas compañías desarrolla su actividad económica en el sector de servicios empresariales, actividades inmobiliarias y alquiler. Además, más de la mitad son microempresas con menos de 10 empleados y casi dos de cada 10 factura anualmente de 60.000 a 300.000 euros. El motivo por el que casi todas ellas, el 70%, mantiene una página web en la Red es la necesidad de reforzar su imagen corporativa.

Reproducido de 5Días.com

pdfprintpmail