Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España suspende en ciberadministración


La implantación de la administración electrónica -uno de los principales compromisos del Ejecutivo recogidos en el Plan Info XXI- se está estancando en España, según se desprende de un estudio realizado por Accenture en 23 países, y que revela que nuestro país se encuentra en la décimoquinta posición en el desarrollo del gobierno electrónico, tres puestos por debajo del año anterior.




Hacienda, Servicios Sociales, Justicia, Educación y Seguridad Pública, áreas más desarrolladas por los gobiernos en Internet

Asimismo, el informe apunta que la Administración española parece avanzar en "madurez" en la prestación de servicios 'online', pero no en su cuantificación. Otro de los puntos que destaca es que las áreas de Hacienda, Educación, Servicios Sociales, Justicia y Seguridad Pública son las "mejores prácticas" en la Administración 'online'

El informe señala a Canadá, Singapur y Estados Unidos como los países más innovadores en servicios de administración electrónica. Dinamarca se sitúa en el primer puesto entre los países europes y en quinto a nivel general, por detrás de Australia y por delante de Reino Unido.

También se desprende del estudio que los gobiernos están avanzando en la creación de prácticas de confidencialidad homogéneas en la administración electrónica, mediante aplicación de normas estándar para la firma digital y la encriptación de la información.

Por otro lado, muestra que la "diferencia en los servicios en la Red" entre los países clasificados como líderes de innovación y los países aspirantes con perspectivas se está "estrechando".

Equiparación en la madurez

En la actualidad, trece administraciones públicas se sitúan por encima o igual del cuarenta por ciento respecto al grado de madurez total de servicios en Red, en contraste con el pasado año, cuando sólo Singapur y Canadá alcanzaron ese porcentaje.

Aunque, el grado de madurez y la sofisticación se está igualando, también aumenta la diferencia entre los países en lo concerniente a la cuantificación en la prestación de servicios en Internet. Nueve de los países incluidos en el estudio -con EEUU, Canadá y Francia a la cabeza- se están acercando al cien por cien de servicios en la Red, prestando más de nueve de los diez servicios susceptibles de entrar en esta categoría.

Por otra parte, el informe de la consultora subraya como clave para "una administración pública de éxito" en la Red realizar un enfoque permanente hacia el ciudadano, mediante técnicas de gestión de relaciones con el cliente, tratándoles como si fueran usuarios y adaptando los servicios a los ciudadanos.

La tendencia generalizada de los países que están desarrollando sus administraciones electrónicas demuestra, según el informe, un modelo interinstitucional, sobre la presencia independiente de cada administración en la Red.

Sector privado

Igualmente indica que los gobiernos aprenden de forma gradual a medir el coste, impacto y resultados de las iniciativas para su presencia en Internet, y que la colaboración con el sector privado es cada vez "más complejo".

Los ejecutivos de distintos países están desarrollando iniciativas --prosigue el estudio-- y comercializando sus programas en la Red para concienciar a los ciudadanos de la existencia de estos servicios y fomentar así el uso de los mismos.

El estudio 'El liderazgo de la administración electrónica' realizado en enero de 2002 en un total de 23 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Jpaón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail