Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA POLÉMICA CONTINÚA

El Ayuntamiento de Agüimes se adhiere a la plataforma Todos contra en canon digital.


El Ayuntamiento de Agüimes se adhiere a la Plataforma Todos contra el canon digital, e insta al Gobierno para que proceda a la derogación del Art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y, en todo caso, solicita la exclusión municipal del pago de este canon.




Por radiobardino.- Este acuerdo se recoge en una moción presentada por el Partido Popular en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, celebrado el pasado lunes 31.

La moción, que contó con los votos favorables del Grupo Roque Aguayro y PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de CC, dice textualmente:

“Con motivo de la publicación y entrada en vigor de los nuevos Cánones Digitales que tienen su origen en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ante el evidente perjuicio a la totalidad de personas usuarias y consumidoras, que esta medida representa y constatando:

1- Que este Canon grava indiscriminadamente A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS, sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

2- Que este Canon grava igual de indiscriminadamente a cualquier persona usuaria de la tecnología, desde los juzgados a la población estudiantil, pasando por profesionales gráficos y fabricantes de software. Se impone también al material escolar, a los elementos que necesitan nuestras empresas, comerciantes y profesionales forzosamente para trabajar, y se extiende a todas las actividades que utilicen dispositivos electrónicos.

Incluso, este propio Ayuntamiento queda afectado, convirtiéndose en otra carga más que debe soportar, a cambio de nada, nuestros vecinos y vecinas.

3- Que estamos frente a un impuesto de carácter general en favor de determinadas personas privadas, sin ningún tipo de control por parte del Estado y que encarece hasta un cuarenta por ciento los productos tecnológicos. El canon nada tiene que ver con la piratería aunque, interesadamente, las Entidades de Gestión han querido mezclar ambos conceptos.

4- Que dicho Canon está recaudando incluso por las obras de autores y autoras, creadores y creadoras no representados por las entidades de gestión, aunque no entren en el reparto de lo recaudado.

Frente a esta anómala situación, ciudadanos y ciudadanas, empresas; asociaciones culturales, deportivas, de defensa de las personas usuarias, institutos. Ayuntamientos, sindicatos y patronales, sin distinción de opción política, credo, edad o nacionalidad se han agrupado en la PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON.

Por todas restas razones, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

El Ayuntamiento de Agüimes, como representante de todos los vecinos y vecinas, muestra su adhesión a la PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON, apoyando a quienes actúan en defensa de toda la ciudadanía.

Así mismo, insta al Gobierno para que proceda a la derogación del Art. 25 de la LPI y, en todo caso, solicita la Gobierno la exclusión municipal del pago de este canon.

pdfprintpmail