Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA EN ESPAÑA 2008

En el mes de febrero continúa en retroceso el crecimiento del adsl y el cable modem.


En el mes de febrero de 2008, se han registrado 110.652 de nuevas líneas de banda ancha –adsl y cable-, lo que supone un descenso del crecimiento de -29,21% respecto a febrero de 2007. La Asociación de Internautas, responsabiliza de este estancamiento, a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.




En el mes de febrero de 2008, datos aportados por la CMT, el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 110.652, lo que supone un descenso de crecimiento de -29,21% respecto a las 156.315 de febrero de 2007. por lo que se consolida la tendencia de descenso del crecimiento, respecto a los años 2005 y 2006. . El mes se cierra con un total de 8.260.927 líneas de banda ancha en España.

En febrero de 2008, el número de líneas de ADSL ha aumentado en 90.019, lo que supone un descenso de crecimiento de -26,31% respecto a las 122.153 líneas ADSL registradas en febrero de 2007 . Además los bucles desagregados de Adsl han presentado durante este mes un incremento de 42.406 líneas. Con un descenso en su crecimiento del -19,7% con respecto a las 52.812 líneas febrero de 2007

Nota de la CMT.- - El bucle de abonado es el nombre técnico con el que se denomina al tramo de línea telefónica que va desde la central hasta el lugar dónde se ubica el abonado. Existen dos modalidades de contratación del bucle: totalmente desagregado y desagregado parcial (bucles desagregados compartidos). Con la primera modalidad es posible que el nuevo operador preste todo tipo de servicios al cliente final (voz y acceso a banda ancha), mientras que con la desagregación parcial el operador alternativo ofrece solamente el acceso a banda ancha y los servicios que por este acceso dedicado pueda ofrecer

Por otra parte, el número de líneas de cable módem ha aumentado en 22.633 lo que supone un descenso de -39,62% respecto a las 34.172 líneas registradas en febrero de 2007 . Alcanzando un total de 1.676.752 líneas de cable-modem.

Por último, con respecto al mes de enero de 2008, el decremento ha sido del -18%, en el total de líneas de banda ancha –adsl y cable-, un -10,16% en líneas de Adsl y un -19,17% en bucle desagregado, manteniéndose en las mismas cifras el cable modem.


La Asociación de Internautas reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Información

El acceso a la banda ancha en España, es el más caro y lento de Europa, además 3.700.000 ciudadanos no tienen derecho a estos accesos, en función de su localización geográfica. Para la Asociación de Internautas, está situación, deviene del empecinamiento de la CMT y el Gobierno de España, en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en “regulación asimétrica”, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, que está perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociación, la última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversión y la innovación, posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías de las telecomunicaciones está en disposición de ofrecer a los ciudadanos y la declaración de servicio universal para el acceso a Internet mediante banda ancha.

El esfuerzo que toda la sociedad española tiene que hacer para no perder el último tren de las redes de banda ancha de nueva generación es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoción de la reventa de los servicios.

La Asociación de Internautas, en resumen, hace directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Información, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT española, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuración del mercado de las telecomunicaciones y al Gobierno de España por impedir que la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información, Lisi, no haya declarado como servicio universal, el acceso a Internet mediante banda ancha, lo que supone, la discriminación de más de 3.700.000 ciudadanos, discriminados para acceder a este servicio en función de su localización geográfica.

ESTUDIOS:

LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO FACTOR DE DESARROLLO O ESTANCAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


COMPARATIVA DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA 27.

pdfprintpmail