Guia práctica para hacer compras en internet


ADN CULTURA

La SGAE recaudó más de 395 millones en el 2007


Es un 14,3% más que en 2006, una gran parte correspondiente a la radiodifusión, con casi 160 millones. 20 millones corresponden a las copias privadas




ADN .- En 2007, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha recaudado 395.493.000 euros en concepto de derechos de autoría, un 14,3% más que en 2006, según el balance general presentado hoy en Barcelona por los directivos de esa sociedad.

Esos 395 millones corresponden a 682.000 obras de 31.626 autores y editores de España y de otros países gestionadas a nivel nacional e internacional por la SGAE.

Esa cantidad resulta de la suma de más de 377.254.000 millones de euros recaudados durante el 2007 en concepto de derechos de autoría, más los atrasos correspondientes a las cantidades que adeudaba TVE, según ha señalado hoy durante la presentación del balance global el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.

El capítulo más importante de la cantidad global recaudada corresponde a la radiodifusión, con casi 160 millones, un 23% más que el año anterior.

Unos 76 millones de euros corresponden a la televisión que se escucha en los lugares públicos y a la música ambiental de almacenes, bares de copas o cafeterías y comercios, que ha experimentado un crecimiento del 3,9% sobre el año anterior.

Cerca de 65 millones de euros corresponden a la reproducción mecánica de repertorios protegidos, venta de discos, soportes audiovisuales y otros, "una modalidad que va mal y decrece en un 7,3%", ha señalado Bautista, y de ellos unos 20 millones aproximadamente corresponden a las copias privadas.

Las artes escénicas y la música en vivo han recaudado 42.990.000 euros, un 14,4% más que el año anterior.

Bautista ha señalado que, en cuanto al cine, se ha observado un decrecimiento a nivel global en una España que ocupaba la quinta posición en el mercado mundial y en la que "han bajado el número de pantallas y la tipología del negocio, ya que antes estaban situadas en ciudades, y ahora, sobre todo, en centros comerciales y de ocio".

Sólo el filme El orfanato, de Juan Antonio Bayona, según Bautista, significó una parte importante de recaudación de taquilla, por lo que el directivo de la SGAE ha invitado a "conminar a nuestros talentos a que inviertan la tendencia".


Hacienda estudia las cuentas de la SGAE desde 2004


pdfprintpmail