Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HA DECLARADO QUE CON ESTE SISTEMA EL AUTOR PIERDE EL CONTROL DE SU OBRA, ENTRE OTRAS LINDEZAS.

La SGAE, en pie de guerra contra el copyleft


Todo lo relacionado con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su presidente del Consejo de Dirección, Eduardo -Teddy- Bautista, suena a polémica. La aprobación del canon, que apoya esta asociación, ha puesto de uñas a una gran parte de consumidores, y en especial a los internautas.




Redacción Baquía.-La última perla que ha lanzado Bautista es que el “copyleft es para autores que son ricos de cuna”. Por si no fuera suficiente, ha añadido que con este sistema el autor "deposita de buena fe su obra, pierde el control" de la misma y "está expuesto a que otra persona pueda usarla y volverla a reponer como si fuera propia".

Sin embargo, el copyleft no significa en ningún caso que el autor pierda los derechos de su obra, sino que “comprende a un grupo de derechos de propiedad intelectual caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación de las que adolece el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original”, como explica la Wikipedia. Básicamente, es ofrecer algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Como era de esperar, las declaraciones de Bautista no han sentado nada bien en la blogosfera y, en general, en la Red. Enrique Dans ha escrito el post Teddy Bautista, la atrevida ignorancia y la burda intoxicación, en el que critica duramente la posición de este directivo de la SGAE.

En el texto, el profesor del Instituto de Empresa explica en qué consiste exactamente el copyleft, y asegura que “semejante conjunto de estupideces una detrás de otra no pueden tener más objetivo que intentar de manera burda desacreditar el copyleft”.

En el blog Port 666 se reservan mostrar una opinión directa acerca de Bautista, y ofrecen una descripción del llamado "troll de Internet", que no es otra cosa que “el que siente placer al sembrar discordia en Internet, intenta iniciar discusiones y ofender a la gente”, según recoge el post.

Las licencias de Creative Commons están dando más que un quebradero de cabeza a la asociación presidida por Bautista. Recientemente, un juzgado ha eximido al hotel Puerta de Burgos a pagar derechos a la SGAE por la música del hilo musical. El motivo no es otro que la casi totalidad de la música había sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de Creative Commons.

Reproducido de www.baquia.com


pdfprintpmail