Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS MAYORES NO SALVAN LA BRECHA DIGITAL.

Internet todavía es cosa de jóvenes


El uso de Internet sigue siendo patrimonio de los jóvenes. Más de la mitad de los usuarios de la Red en España -alrededor del 54%- tiene menos de 35 años. La brecha digital, aunque algo más difusa, sigue presente en España, según el perfil sociodemográfico de los internautas trazado por Red.es con datos del Instituto Nacional de Estadística. Hoy el 57,3% de los españoles (más de 19 millones) acceden a Internet. El usuario medio es un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios, de bachillerato o FP y trabajador. Avanza su uso entre las mujeres y en las zonas rurales.




MARÍA R. SAHUQUILLO – El País .- "La brecha digital más gorda y resistente sigue siendo la de la edad", según Domingo Laborda, director del Observatorio Red.es. Mientras que un 91,6% de los españoles de 16 a 24 años han utilizado Internet alguna vez, sólo un 24,4% de la población de 55 a 64 años lo ha hecho. Según el Observatorio, el 77% de los internautas tiene menos de 45 años, a pesar de que el peso de este grupo de edad sobre la población total es de un 57,6%. Sin embargo, sólo el 21,5% de los internautas tiene más de 45 años.
Esa diferenciación de uso no ha evolucionado mucho en los últimos años. Si en 2005 el 21,1% de los españoles de 55 a 64 años utilizaba Internet, hoy son un 24,4%. La franja que más crecimiento experimenta es la de 45 a 54 años. En 2005, el 37,8% de los españoles de esa edad usaba Internet. Hoy lo hace el 50,9%. "Hay generaciones que van a seguir descolgadas. A pesar de los programas de alfabetización digital es difícil que ciertos grupos de población mayores se incorporen al uso de estas herramientas. Es un problema de hábito a lo tecnológico y de interés. Quizá las personas en esta franja de edad tienen otros intereses", asegura Artemio Baigorri, profesor de Sociología y experto en Internet de la Universidad de Extremadura. El director del Observatorio asegura, en esta misma línea, que existe una gran diferencia entre "los digitales nativos" y los que se han incorporado a las nuevas tecnologías más tarde.

Crece el acceso a la Red en zonas rurales, pero con críticas a la calidad

El informe presentado ayer en Madrid asegura que la fractura digital entre hombres y mujeres se reduce. A pesar de todo, la diferencia no desaparece. El 60,5% de los hombres utiliza Internet frente al 54% de las mujeres. En 2005, esta diferencia era mucho mayor, 54,7% frente a 46,2%. "Esta brecha, aunque pequeña, sigue, y eso presenta un problema", apunta Baigorri. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que ese crecimiento del acceso de las mujeres a la Red se nota: "Hace unos años Internet era cosa de tíos. Ahora su presencia se nota en todos los foros y en la manera de construir las páginas. Las mujeres hacen un uso muy efectivo de la Red".

El estudio asegura también que prácticamente un tercio de los usuarios tiene estudios universitarios y otro tercio ha cursado el bachillerato o formación profesional. Además, una quinta parte vive en capitales de provincia de más de 500.000 habitantes. Aunque, según el Observatorio Red.es, crece la penetración de Internet en los municipios de menos de 10.000, las consideradas zonas rurales. Si en 2005 un 38,6% de sus habitantes utilizaba Internet hoy son el 47% son usuarios.

Un aumento de acceso que no tranquiliza a los expertos. "La fractura digital no está ya tanto entre los conectados o no, sino en la calidad de la conexión. La reducción de la brecha digital en las zonas llamadas rurales no influye mucho porque las conexiones en estos municipios suelen ser de muy poca calidad", asegura Artemio Baigorri. Víctor Domingo es de la misma opinión: "Hay cuatro millones de discriminados -sobre todo en zonas rurales- que no tienen acceso a la banda ancha. Mientras algunos disfrutan de conexiones a 30 megas, otros siguen con el módem y los 30 k y sin poder acceder a muchos contenidos porque no tienen banda ancha".



pdfprintpmail