Spam para robar datos sensibles


Todos los usuarios de Internet hemos recibido en alguna ocasión mensajes de correo electrónico no solicitados de alguien que no conocíamos, la mayoría de las veces con anuncios y publicidad. Este tipo de mensajes enviados de forma masiva e indiscriminada es lo que denominamos "correo basura" o "spam". En los últimos tiempos hemos podido observar como prolifera esta vía para hacer llegar mensajes que, mediante engaños, tratan de robar información sensible del usuario, como contraseñas y datos de tarjetas de crédito.





Curiosidades

Debemos retroceder a 1926 para encontrar el término "Spam", que en su origen hacía referencia al jamón con especias (Spiced Ham) de la casa Hormel, primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. Esta característica convirtió al "Spam" en un producto muy extendido, que podía encontrarse en cualquier parte.

Además de ser utilizado en la segunda guerra mundial por los ejércitos como parte imprescindible de los víveres, el "Spam" solía acompañar a cualquier plato de la cocina americana de la época. La popularidad que ha alcanzado este producto es tal que hoy día podemos visitar hasta su propio museo. El uso masivo que se hacía del "Spam", que podía encontrarse prácticamente en cualquier sitio, puede ser la razón por la que se ha utilizado este término para calificar el envío de correo indiscriminado a través de Internet.

También basándose en el producto de carne enlatada, algunos defienden que el uso del término "spam" para calificar al correo basura se popularizó a raíz de una obra de los británicos Monthy Phyton en una escena en la que en un restaurante todos los platos eran acompañados por "spam". Otra teoría alternativa afirma que el término SPAM es el acrónimo de "Stuff Posing As Mail", traducido como "mentira que se presenta como correo".

En el ataque

La versatilidad del correo electrónico a través de Internet, como toda tecnología, puede utilizarse con distintos fines. Hace apenas una semana se ha distribuido un "spam" masivo que bajo el asunto "An Urgent notice from eBay Safe Harbor !", simulaba ser un aviso a los usuarios registrados del popular sitio eBay. El mensaje fraudulento notifica que los datos de nuestra cuenta de eBay deben ser actualizados por encontrarse erróneos o corruptos, para lo cual facilita un enlace a un formulario web que deberemos rellenar para que no se nos interrumpa el servicio.

Para darle más credibilidad, la dirección de remite aparece como "Safe Harbor" , mientras que a lo largo del mensaje hace referencia a que se utiliza SSL para que los datos transferidos viajen de forma segura, así como todo tipo de garantías sobre privacidad avalada por terceros. Una vez llegamos al formulario, mediante una URL encabezada por la IP del servidor, para intentar ocultar que el dominio no pertenece en realidad a eBay, nos encontramos con el citado formulario que simula el interfaz de eBay (logos, etc).

Por descontado, toda la información que se introduzca llegará a las manos del atacante, que podrá utilizarla para suplantar la identidad de los usuarios de eBay o realizar compras en otros sitios con los datos de sus tarjetas de crédito.

Más información:

SPAM Museum

http://www.hormel.com/Hormel/news.NSF/LUDocument/D0143?OpenDocument

"Spam" (Monthy Phyton)

http://www.montypython.net/scripts/spam.htm

eBay

http://www.ebay.com/

Reproducido de Hispasec

pdfprintpmail