Archivado en Sin Canon

PROPIEDAD INTELECTUAL

Una alternativa a las sociedades de gestión actuales


Veinticuatro colectivos de artistas y ciudadanos de Barcelona y otras ciudades españolas impulsan la Exgae, una asociación alternativa a la SGAE y a las demás sociedades de gestión que pretende ofrecer otras maneras "menos abusivas" de gestionar la propiedad intelectual.




EFE BARCELONA EL NAVEGANTE.- La nueva asesoría, con sede en el local barcelonés del colectivo Conservas, se presenta en sociedad y "defenderá a las personas que tienen pleitos con las sociedades de gestión", ha señalado Gloria Gómez, una de las promotoras de la asociación.

Dice reunir ya a cerca de 8.000 personas y se funda sobre la idea básica de que los creadores "tienen actualmente mejores maneras de proteger su autoría y ganancias, más beneficiosas para la comunidad en la que están inmersos".

Asesorará sobre las posibilidades de utilizar al máximo Internet "para poder prescindir de la SGAE", así como sobre tipos de licencias diferentes y "mucho más democráticas que el 'copyright' clásico y de propiedad absoluta".
En este sentido, Gómez ha mencionado el software libre con sistemas operativos que permiten ver el código y la fuente y cómo está construido el programa, y que posibilitan un acceso al programa para modificarlo.

Aplicado a la creación cultural se ha referido a Creative Commons, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes en Internet para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, nacida de un grupo de abogados estadounidenses.

Con ella se establecen licencias con varios grados y condiciones de libertad.

La SGAE, según Gómez, "es un 'lobby' muy anticuado con gente muy agarrada a los beneficios en la que si no tienes un nivel de ganancias no puedes votar, y en la que tienes más votos si ganas más dinero".

El nuevo sistema de asesoría dispone de un grupo de abogados y especialistas en la materia que defenderán al usuario en los eventuales pleitos en los que pueda estar inmerso.

Asesora ya también a tiendas de informática, comercios de electrodomésticos o salas de fiestas u otros colectivos que tienen pleitos relativos al canon digital.

La asesoría tiene asimismo "la voluntad de recoger la popular y justificada hostilidad hacia las entidades de gestión, dotarla de herramientas artísticas y legales con el fin de que las sociedades de gestión por fin desaparezcan".

Sitio web de EXGAE

RELACIONADA:

CNT, testigo de la “asamblea” extraordinaria de la SGAE

pdfprintpmail